Advierte CMIC posible incremento millonario en costos de obras en León

Advierte CMIC posible incremento millonario en costos de obras en León

Luego del anuncio hecho por Cemex de subir 12 por ciento el precio del concreto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcció

Reporta CMIC de Guanajuato, otra vez, adeudo del Inifed por 100 mdp
Robos y extorsiones provocan poca generación de empleos
Hace falta pulir iniciativa de ley de obra pública, asegura CMIC Guanajuato

Luego del anuncio hecho por Cemex de subir 12 por ciento el precio del concreto, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Guanajuato, Guillermo Ramos Mena, advirtió que las obras proyectadas por el gobierno de Héctor López Santillana podrían sufrir un aumento millonario en sus costos.

Explicó que de las más de 400 obras anunciadas por el Alcalde, quedan pendientes y comprometidas 220, cuyo costo total ronda los 400 millones de pesos.

Sin embargo, advirtió que en caso de que Cemex confirme el alza al precio del concreto luego de que se reúna Fernando González, director general de la empresa, con los presidentes nacionales de la CMIC y Canadevi, así como con el Secretario de Economía; las obras podrían incrementarse hasta un 10 por ciento, mismo que tendría que absorber el Municipio, no las constructoras.

Cómo le vas a pedir peras al olmo, si las tenían previstas en 100 pesos y ahora les van a salir en 110 nomás dime de dónde van a sacar, entonces en principio esas acciones están comprometidas y lo más seguro es que sí se lleven a cabo, pero no nos sorprenda si sí es un hecho el incremento del cemento y luego viene un incremento en cascada de los demás materiales”.

Agregó que si el aumento del concreto por parte de Cemex, empresa que acapara el 52 por ciento de la producción de este material, no provoca un incremento en cascada de otros productos, las obras se encarecerían cerca del 5 por ciento.

Guillermo Ramos Mena apuntó además que ya habló del tema con el Director de Costos de la Dirección de Obra Pública, quien reconoció que en tal escenario, se tendrían que hacer los ajustes necesarios en el presupuesto para cada obra.

COMMENTS

DISQUS: