Aprueban dictamen para crear el delito de violencia política contra las mujeres

Aprueban dictamen para crear el delito de violencia política contra las mujeres

La Comisión de Justicia del Congreso local aprobó ayer por unanimidad una reforma al Código penal para crear el delito de Violencia Política contra la

Congreso de Guanajuato terminará el periodo ordinario de sesiones el viernes
A medias convocatoria para el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción
Entregan al Congreso de Guanajuato propuesta “sin voto no hay dinero”

La Comisión de Justicia del Congreso local aprobó ayer por unanimidad una reforma al Código penal para crear el delito de Violencia Política contra las Mujeres.

El dictamen surgido a partir de sendas iniciativas presentadas por los diputados del PRI, Luz Elena Govea y Arcelia González y la fracción del PAN amplía la garantía de equidad en el ejercicio de derechos políticos de la mujer a temas relativos a candidaturas. Así lo señaló la diputada panista Beatriz Hernández Cruz.

Al que dolosamente anule o limite el ejercicio de los derechos políticos o de las funciones públicas de una mujer por razones de género se le impondrá una sanción de 2 a 4 años de prisión y de 100 a 400 días de multa, así como la suspensión de sus derechos políticos hasta por 4 años”

En el dictamen se señala que para efectos de este delito se entenderá que existen razones de género cuando exista o haya existido entre el sujeto activo y la víctima una relación de jerarquía y subordinación, existan situaciones de poder que den cuenta de un desequilibrio en perjuicio de la víctima y existan situaciones de desventaja provocadas por condiciones de género.

Además, las sanciones arriba referidas aumentarán de una mitad del mínimo a una mitad del máximo cuando en la comisión del delito intervenga un servidor público o dirigente partidista, cuando se emplease violencia o engaño, o por el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad de la mujer.

COMMENTS

DISQUS: