Cientos de guanajuatenses celebran la apertura de la Presa de la Olla

Cientos de guanajuatenses celebran la apertura de la Presa de la Olla

Como marca la tradición de más de 250 años, a la una de la tarde el gobernador del Estado, Miguel Márquez, y el presidente municipal de Guanajuato Cap

Fin de semana deportivo en Guanajuato Capital
Incrementa el robo de identidad en Guanajuato
Aplican tamizaje de riesgo a 52 mil jóvenes para identificar consumo de alguna droga

Como marca la tradición de más de 250 años, a la una de la tarde el gobernador del Estado, Miguel Márquez, y el presidente municipal de Guanajuato Capital, encabezaron la tradición de la Apertura de la Presa de la Olla.

 

A mediados del siglo XVIII, luego de que se terminó la construcción de la presa en 1749, cada temporada de lluvia la presa desalojaba el exceso de agua y se desazolvaba, las compuertas se abrían y formaban una espectacular cascada, así surgió esta tradición que hoy reúne al pueblo guanajuatense en el parque Florencio Antillón cada mes de julio.

Hoy la tradición no podía ser olvidada, y al tiempo que el agua salía de la presa, el ambiente se alternó con las notas musicales de la Banda del Estado al interpretar el vals “Sobre las Olas”, obra que inmortalizara al compositor guanajuatense Juventino Rosas.

Es una tradición centenaria que se ha venido conservando por la ciudadanía; Guanajuato tiene tradiciones muy bonitas y vale la pena seguirlas conservando”, resaltó el gobernador, Miguel Márquez.

Minutos después de la apertura de la presa, comenzó una verbena popular en la zona, en la cual el alcalde capitalino y su comitiva regalaron paletas de hielo y agua fresca.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana de Guanajuato Capital, estimó que cerca de 8 mil personas asistieron a la apertura de la presa, dando un saldo en blanco.  

En el operativo de inspección y vigilancia participaron cerca de 200 elementos de la Policía Municipal, Protección Civil y Seguridad Vial, las cuales contaron con el apoyo de la Gendarmería de la Policía Federal.

COMMENTS

DISQUS: