Controlan con “lavado de la sangre” grave alergia en niño en Italia

Un niño italiano, de siete años de edad, fue atendido de una grave alergia a través del “lavado de la sangre”, que permitió eliminar los anticuerpos r

Jóvenes planifican su familia
Código infarto, disminuye tiempos de atención y la mortalidad
Brindan atención psicológica por teléfono

Un niño italiano, de siete años de edad, fue atendido de una grave alergia a través del “lavado de la sangre”, que permitió eliminar los anticuerpos responsables de su enfermedad, informó la revista médica Pediatrics.

El menor, identificado solamente como Michele, fue sometido al tratamiento en el hospital pediátrico Bambino Gesú de Roma, donde le fue salvada la vida.

De acuerdo con la revista, se trató de la primera ocasión en el mundo en que fue utilizada la técnica del “lavado de la sangre” para eliminar los anticuerpos que le causaban la alergia, contra la cual no funcionaba ningún fármaco.

El niño sufría de una grave alergia a la leche, el huevo, el pescado, las nueces y la fruta, y padecía de asma.

Según Pediatrics, la terapia que le fue aplicada no representa una curación definitiva, pero ha permitido reducir en modo importante el nivel de la enfermedad, manteniéndola bajo control y mejorando la calidad de vida del paciente.

La alergia de Michele era tan grave y el nivel de inmunoglobulinas E en la sangre (IgE, anticuerpos responsables de las alergias) tan elevado que no podía tomar la medicina para controlar la enfermedad.

El menor fue sometido en agosto pasado al “lavado selectivo” de la sangre, llamado técnicamente inmunoabsorción IgE, efectuado con una máquina capaz de eliminar de la sangre solamente los anticuerpos que causan el mal.

En particular se trata de “plasmaferesis” y consiste en separar glóbulos rojos y plasma, y es usado comúnmente en los pacientes que siguen terapias anti-rechazo después de un trasplante o cuando padecen enfermedades anti-inmunitarias graves.

“La ventaja de la nueva máquina, utilizada en el Bambino Gesú desde hace tiempo, está en la capacidad de ser selectiva, pues permite eliminar de la sangre un tipo específico de anticuerpos”, explicó el médico Stefano Cecarelli.

COMMENTS