Eligen a finalistas para conformar el Comité de Selección del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción

Los 2 integrantes del fallido comité Ciudadano Anticorrupción de la administración de Bárbara Botello, el exsubprocurador de Justicia, Demetrio Valade

Seleccionan a integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
Nueva legislación no terminará con la corrupción
Fortalecerán a la PGJE para investigar delitos cometidos por servidores públicos

Los 2 integrantes del fallido comité Ciudadano Anticorrupción de la administración de Bárbara Botello, el exsubprocurador de Justicia, Demetrio Valadez Martínez, y la propuesta del Observatorio Ciudadano de León, Enrique Durán Córdova, fueron incluidos entre los 17 finalistas de entre quienes saldrán los 9 que conforman el comité de selección del Consejo Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción.

Tras las comparecencias de 29 aspirantes al cargo (6 previamente registrados simplemente no acudieron) la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales emitió su dictamen en el que no incluyó entre los 17 elegibles a los 2 candidatos, notoriamente vinculados con el PAN, el exalcalde Ricardo Alaniz Posada y el esposo de la diputada celayense Elvira Paniagua Rodríguez.

Sí entraron en cambio, María Esther Santos de Anda y Antonio Morfín Villalpando quienes en el trienio pasado formaron parte del Comité Ciudadano Anticorrupción del gobierno de Bárbara Botello que no tuvo ni atribuciones ni recursos materiales ni humanos para desempeñar su trabajo.

Primero en inscribirse y comparecer, Jesús Cárdenas, originario de Celaya y esposo de la diputada Paniagua respondió así a un cuestionamiento del priista Jorge de la Cruz quien le cuestionó si su relación con gobiernos panistas y el hecho de ser cónyuge de una legisladora blanquiazul eran obstáculos para entrar en ese comité.

La misma reforma no delimita la participación que se haga o el gremio al que uno pueda pertenecer. Yo puedo pertenecer a un partido, a un sindicato o a una escuela”.

Por su parte, el exalcalde panista Ricardo Alaniz, actual coordinador de Concamin, cuestionó en los 5 minutos de su intervención, la corrupción en las aduanas del país, la complicidad que dijo, tiene Pemex en el huachicoleo y la responsabilidad de los diputados del PRI y del presidente Enrique Peña apara tener mejores leyes en el país que combatan la corrupción.

Cuando Enrique Peña Nieto por un detalle técnico suelta a Florence Cassez, delincuente comprobada, pero por un detalle técnico legal, de ahí la mayoría de los delincuentes están afuera, no están en la cárcel como deberían de estar, y yo considero que es el legislativo y que la mayoría lo tiene el partido del PRI con el Verde para hacer las leyes adecuadas y tener un México mejor”.

Los otros 14 candidatos que se someterán a consideración del pleno en la sesión extraordinaria del lunes próximo son los siguientes: Héctor Gutiérrez Rangel, Dulce Guadalupe Moreno Cuéllae, Guillermo Echevarría Cárdenas, Enrique Hernández Godoy, Sergio Hernández Caballero, Mariela Huerta Guerrero, Germán Rodríguez Lule, Carlos Barragán Vélez, Gonzalo Hernández Hernández, Salvador Jiménez Razo, Alicia Jasso Ruiz, Angel García Rodríguez, Ramón García Aguilera.

COMMENTS

DISQUS: