Habrá un Congreso con equidad de género

Habrá un Congreso con equidad de género

Con reclamos de los representantes de Movimiento Ciudadano, Morena y Acción Nacional, este mediodía el consejo general del Instituto Estatal Electoral

En septiembre definirán reconfiguración de distritos electorales
Espera Guanajuato 1 millón 407 mil visitantes durante la época decembrina
Existe una denuncia contra exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Económico

Con reclamos de los representantes de Movimiento Ciudadano, Morena y Acción Nacional, este mediodía el consejo general del Instituto Estatal Electoral aprobó la asignación de diputaciones plurinominales para la siguiente legislatura en el Congreso local en medio de una controversia inédita.

Y es que, el órgano electoral decidió interpretar la ley en su proyecto de asignación de curules de tal modo que para garantizar la paridad en la siguiente legislatura, cambió el orden de postulación de los partidos MC y Morena para que en lugar de los varones que iban en primer lugar, entraran las mujeres que iban en segundo.

Este factor, la convirtió en una decisión inédita en la historia reciente del Instituto Estatal Electoral pues nunca antes el IEEG había entrado en esos terrenos.

El presidente del IEEG Mauricio Guzmán defendió el proyecto de resolución del instituto.

“Se hace necesario que las autoridades, claro, lo ha dicho la propia corte, todas las autoridades, no solamente las autoridades legislativas y las autoridades jurisdiccionales, también las autoridades administrativas, y lo han dicho expresamente. Implementen medidas afirmativas que auxilien a que se apliquen estos principios constitucionales”

De acuerdo a la interpretación del IEEG, Griselda Moreno de MC y Nancy López de Morena serán diputadas en lugar de Eduardo Ramírez Granja y Héctor Landeros de esos partidos.

El representante de MC calificó a Mauricio Guzmán como protagónico y a la resolución como discriminatoria; el de Morena cuestionó que el IEEG no aplicara la misma interpretación de equidad de género en el caso de los Ayuntamientos.

Por su parte el PAN reclamó que al blanquiazul le corresponde una de las 14 plurinominales al haber alcanzado un mínimo del 3% de la votación global.

COMMENTS