Inauguran museo “Hermenegildo Bustos” en Purísima del Rincón

Inauguran museo “Hermenegildo Bustos” en Purísima del Rincón

Con una inversión de 15 millones de pesos y una superficie de 2 mil metros cuadrados, ayer fue inaugurado el Museo "Hermenegildo Bustos". La apertu

Se iluminarán 29 edificios y monumentos en Guanajuato
Museo Drupa, de la cosecha del cacao al chocolate artesanal
Caracas cuenta con el único museo de arte ecológico del mundo

Con una inversión de 15 millones de pesos y una superficie de 2 mil metros cuadrados, ayer fue inaugurado el Museo “Hermenegildo Bustos”.

La apertura del espacio cultural estuvo a cargo del gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, acompañado de autoridades locales, quienes resaltaron la importancia del legado pictórico de Hermenegildo Bustos, y que ahora contará con un espacio digno para mostrar sus obras.

El museo se encuentra en lo que era la escuela “Dr. Agustín Medrano”, en la zona centro de Purísima del Rincón, el edificio fue construido alrededor de 1862 y funcionó como panteón hasta 1868, fecha en la que las instalaciones se destinaron para la escuela primaria “Lic. Manuel Doblado”, posteriormente tendría el nombre de “Dr. Agustín Medrano”.

En una primera etapa se realizaron las siguientes acciones: rehabilitación de las 7 salas museográficas, sala de usos múltiples–Auditorio, área lúdica educativa, taller de artes plásticas, vestíbulo, pasillos de circulación y patio de usos múltiples, restauración del patio central, sanitarios y área administrativa.

La 2ª etapa se encuentra en proceso y con avance de del 70%, contempla: instalación de mamparas en salas de exposición, iluminación museográfica (incluye sensores de movimiento), aire acondicionado en sala Hermenegildo Bustos, equipamiento del museo, restitución de cantera en columnas, arcos interiores y ventanas, pintura y plafones.

Juventino López Ayala, presidente municipal de Purísima del Rincón, expresó que el legado de Hermenegildo Bustos ahora cuenta con un espacio digno de mostrar sus obras donde se observar el arte y su magnífica obra. Y calificó el momento como trascendental para la vida de los purisimenses.

Juan Alcocer Torres, director del Instituto Estatal de Cultura, resaltó que los grandes momentos en la historia del arte de Don Hermenegildo Bustos, dieron paso a lo que hoy podrán admirar en las salas, pues los detalles finos de sus obras denotan su sencillez y cuya labor fue dar constancia de lo que sucedió en Purísima del Rincón.

Agregó que la colección del museo Hermenegildo Bustos, se conforma con obra procedente de Instituciones Nacionales como el Instituto Nacional de Bellas Artes, 10 obras  y el perteneciente al Instituto Nacional de Antropología e Historia, 37 obras.

El municipio de Purísima del Rincón entregó en comodato la colección que se adquirió hace varios años y se encontraba expuesta en la Casa de la Cultura Municipal que consta de 32 obras y la Procuraduría General de la República con 65 obras de arte sacro.

La directora de Educación de Silao, Griselda Rodríguez, entregó a las autoridades estatales y municipales, la donación de máscaras de “El Torito”, originarias del municipio de Silao, como una muestra de las tradiciones de esta ciudad que data del año 1800.

El gobernador, Miguel Márquez, resaltó que el legado cultural que dejó este reconocido artista, es un homenaje para el pueblo de Purísima, pues aquella escuela que algún día fue un panteón, seguirá siendo un encuentro para los purisimenses y para quienes visiten el municipio, pues el alma de Purísima es su cultura.

Con el Museo Hermenegildo Bustos, un espacio que nos enorgullece y da homenaje a un personaje de la historia de nuestro municipio, estado y nuestro país, su arte ha trascendido más allá de nuestras fronteras, un hombre que se conocer como el mejor retratista de México, el milagro pictórico del Siglo XVII”, destacó.

Expresó que el legado cultural que dejó este reconocido artista, es un homenaje para el pueblo de Purísima, pues aquella escuela que algún día fue un panteón, seguirá siendo un encuentro para los purisimenses y para quienes visiten el municipio, pues el alma de Purísima es su cultura.

Luego del mensaje del gobernador, todas las autoridades y los presentes hicieron un recorrido por las salas de exposiciones temporales donde se presentará la Exposición “Máscaras. El reflejo de una tradición”, conformada por 52 máscaras procedentes de la colección de Rafael Coronel, con sede en el Museo Rafael Coronel de Zacatecas, Zacatecas.

COMMENTS

DISQUS: