Muertes en separos un tema preocupante: PDHEG

El procurador Estatal de los Derechos Humanos Gustavo Rodríguez Junquera aseguró que luego de varios años en los que las muertes en los separos habían

Campaña de despistolización se realizaría el próximo mes
Los detienen por robo al tren
Linchamientos son producto del hartazgo ciudadano

El procurador Estatal de los Derechos Humanos Gustavo Rodríguez Junquera aseguró que luego de varios años en los que las muertes en los separos habían venido a la baja, lo ocurrido en 2015 y los 2 decesos en lo que va de este año, vuelven a colocarlo como un tema preocupante.

Cauteloso porque la investigación que inicio de oficio aún no concluye, el ombudsman guanajuatense dijo que la familia ya ratificó su denuncia y que en su momento, la Procuraduría a su cargo tendrá su propia conclusión, independientemente y con total autonomía de las que hagan otras autoridades.

“Había descendido de manera importante este número conforme pasaban los años. 2015 fue un año malo en ese sentido, tuvimos 9 casos de decesos en separos municipales, este año tenemos este. Todas las muertes son lamentables, pero tendremos que investigar cuál fue la causa de la muerte y sus circunstancias”

Rodríguez Junquera dijo que parte importante de la investigación en curso será el resultado de la necropsia, la revisión de todos los vídeos y la comparecencia de algunos testigos ya identificados.

El ombudsman guanajuatense dijo que desde su punto de vista, en materia legislativa, no hay insuficiencias en esta materia aunque sí en la reglamentación que toca implementar a los municipios en ese rubro.

Dijo que está a punto de dar a conocer aunque no especificó la fecha de las recomendaciones a cada uno de los municipios que tienen bajo su responsabilidad los 50 separos que hay en el estado.

COMMENTS