Pena de cárcel por cobranza extrajudicial, advierte Condusef a despachos

Pena de cárcel por cobranza extrajudicial, advierte Condusef a despachos

La Condusef en Guanajuato advirtió que los despachos de cobranza que intimiden o amenacen al deudor para exigir el pago de alguna deuda, podrían recib

Solo 10% de las viviendas en Guanajuato están aseguradas
Incrementan quejas contra bancos por cargos no reconocidos
Alertan sobre créditos ofrecidos por internet

La Condusef en Guanajuato advirtió que los despachos de cobranza que intimiden o amenacen al deudor para exigir el pago de alguna deuda, podrían recibir penas de cárcel y multas que lleguen a los 300 mil pesos.

Según explicó el delegado de la Condusef, Vicente López Portillo, en Guanajuato los despachos que más quejas acumulan son “Muñoz y Asociados”, “Servicios técnicos de cobranza” y “Consorcio jurídico de cobranza especializada”. A nivel nacional, al primer semestre del año, se han recibido 177 reclamaciones.

El funcionario federal indicó que el pasado 22 de junio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación diversas reformas al Código Penal federal que endurece las sanciones por la cobranza extrajudicial.

Precisar que recientemente fueron publicadas reformas al Código Penal federal donde la cobranza extrajudicial ya se puede considerar ilegal cuando se hace a través de intimidación y del uso de formas no correctas de cobro”.

En este sentido además de la queja que se puede presentar en Condusef, los usuarios podrán presentar una denuncia de hechos ante la PGR para que se persiga este delito, el cual tiene sanciones de uno a cuatro años de prisión y de 50 mil a 300 mil pesos”, dijo.

EL Código Penal federal no considera como intimidación ilícita informar aquellas consecuencias posibles y jurídicamente válidas del impago o la capacidad de iniciar acciones legales en contra del deudor, cuando éstas sean jurídicamente posibles.

López Portillo precisó que las principales causas de las reclamaciones que se reciben es porque se realiza la gestión de cobranza a personas que no son el deudor, por no dirigirse de forma educada y respetuosa, así como por recibir amenazas o intimidaciones tanto al deudor como a familiares, compañeros de trabajo o personas que no estén relacionadas con la deuda.

Cabe mencionar que el horario legal para realizar labores de cobranza va de las 7 de la mañana a las 10 de la noche.

COMMENTS

DISQUS: