Penas más duras para quien violente a la mujer

Penas más duras para quien violente a la mujer

La candidata a senadora por el PRI, Azul Etcheverry Aranda, afirmó que en caso de que llegue al Congreso de la Unión, uno de sus principales compromis

Miguel Márquez debe preocuparse por los resultados de su gobierno
Priistas deben reconocer los errores
PRI no está condenado a malos resultados

La candidata a senadora por el PRI, Azul Etcheverry Aranda, afirmó que en caso de que llegue al Congreso de la Unión, uno de sus principales compromisos será el de combatir la violencia contra la mujer a través del endurecimiento de las penas, aunque diversos especialistas coinciden en que eso no sirve para inhibir la comisión de un delito.

En conferencia de prensa, Azul Etcheverry indicó que durante su campaña y una vez que llegue al Senado, trabajará en impulsar los valores en la familia para evitar que niños y jóvenes caigan en la delincuencia.

Aunado a ello, adelantó que promoverá penas más duras para quien violente a una mujer.

Yo creo que debe haber más penas más altas, castigos más altos y yo creo que debemos de proteger al 100 por ciento a la mujer”.

Acabo de ir a Valle de Santiago, y de verdad que me ha partido el corazón una señora que se me echó a llorar. Esta señora se quejaba porque su marido le pegaba de tal manera que nosotros le dijimos que la llevábamos al centro de justicia para la mujer, pero lo que me sorprendió más era que los hijos le agarraban las manos para que el marido le pegara en la cara”.

Sin embargo, de acuerdo a diversos especialistas, endurecer las penas no sirve para eliminar un crimen.

Por ejemplo, Santiago Mir Puig, doctor en derecho y autor de un tratado de derecho penal y varios libros sobre el delito, considera que la eficacia de la pena no está en su gravedad, sino en su certeza. Es decir, lo verdaderamente eficaz es que se detenga a los delincuentes, no que se les aplique más o menos pena.

“En general, el delincuente tiene grandes expectativas de no ser descubierto, confía en no ser descubierto. Si uno analiza un tipo de delito muy frecuente, como es el robo, es válido preguntarse si tendría sentido para el ladrón cometer el delito si estuviera seguro de que, indefectiblemente, va a ser detenido. Si roba es porque espera no ser detenido”, dijo en una entrevista que concedió al diario La Nación.

En tanto, Gerardo Saúl Palacios Pámanes, doctor en Ciencias con Especialidad en Derecho, sostiene que hay una tendencia entre legisladores para reformar las leyes penales elevando el uso de la prisión preventiva y el de la pena de prisión, aun sabiendo que esta acción es inútil para disminuir los delitos o ignorando si existe una relación causal entre una reforma en este sentido y la disminución de la criminalidad.

COMMENTS

DISQUS: