Pocos diputados y alcaldes buscarán la reelección

Pocos diputados y alcaldes buscarán la reelección

El derecho a la reelección que tienen hoy los 36 diputados locales y 46 alcaldes del Estado ha sido hasta el momento, desairada por la mayoría de los

Buscará PAN candidato de unidad para la gubernatura de Guanajuato
PAN alista propuestas de plurinominales
Dirigencia del PRI debe analizar postulaciones de candidatos

El derecho a la reelección que tienen hoy los 36 diputados locales y 46 alcaldes del Estado ha sido hasta el momento, desairada por la mayoría de los ediles y legisladores en funciones.

En el caso de los diputados locales y a reserva de lo que finalmente decida el de Nueva Alianza, de los 35 restantes solo 5 se han registrado para buscar la precandidatura para ser reelectos, 3 de ellos panistas y 2 perredistas.

En el caso de los alcaldes, hasta el momento son 14 los que se perfilan para buscar la reelección, 6 de ellos panistas, 4 del PRI y los 4 del PRD.

De los 19 diputados locales panistas, Libia Denisse García Muñoz Ledo y Juan Carlos Muñoz hicieron efectiva su intención de reelegirse y una vez registrados como precandidatos, tienen muchas posibilidades de estar en la boleta, no así Beatriz Hernández quien difícilmente la ganará pues en su distrito, la candidatura está amarrada para Karina Padilla.

De los otros 16, 8 no se han registrado para ningún cargo, 6 aspiran a una alcaldía, 5 de las cuales son mujeres: Sagrario Villegas en San Luis de la Paz, Elvira Paniagua en Celaya, Araceli Medina en Comonfort, Estela Chávez en Jerécuaro y Verónica Orozco en Jaral del Progreso. El único varón que busca una alcaldía es Alejandro Navarro que quiere ser edil en Guanajuato capital.

Por su parte, Ector Jaime Ramírez Barba buscará una diputación federal y Leticia Villegas Nava, la sindicatura en León

De los 8 priistas que ocupan una curul actualmente ninguno buscará la reelección aunque por lo menos 3 tienen garantizada una candidatura; 2 se perfilan como candidatos a alcaldes; es el caso de Lorenzo Chávez en Yuriria y Lupita Velázquez en Purísima y Arcelia González buscará una diputación federal.

Mientras tanto, del PRD, Alejandra Torres Novoa e Isidoro Bazaldúa se anotaron como aspirantes a la reelección. El otro perredista, Gerardo Silva quiere ser candidato a alcalde de Acámbaro.

En el caso del partido Verde, sus 3 diputados locales asumieron ante su dirigencia el compromiso de no buscar la reelección mientras que aún no se define si los 5 presidentes municipales harán efectivo ese derecho.

En el caso de los 26 alcaldes panistas, sin que hayan concluido aún los registros de precandidaturas, hasta este domingo solo 6 se apuntaron para repetir en el cargo: Héctor López en León; Ricardo Ortiz en Irapuato; Ysmael López en San Francisco del Rincón, Ricardo Villarreal en San Miguel de Allende, Juan Rendón en Dolores Hidalgo y Miguel Angel Sánchez Escutia de Apaseo el Alto.

Del PRI, solo 4 de sus alcaldes manifestaron su interés de reelegirse, José Alberto Vargas de Jaral del Progreso; Herlindo Velázquez de Salvatierra; Israel Morales de Coroneo y Larissa Solórzano de Pueblo Nuevo.

En el caso del PRD, sus 4 alcaldes manifestaron la intención de reelegirse, 3 de ellos tienen registro único que son Hugo Estefanía de Cortazar; Jorge Ortiz en Moroleón y Serafín Prieto de Santa Cruz de Juventino Rosas. Por su parte, Gerardo Alcántar de Acámbaro también busca la reelección pero tendrá que disputar la nominación frente al diputado Gerardo Silva.

COMMENTS

DISQUS: