Presenta Red Recolector denuncia penal contra Ayuntamiento de León

Presenta Red Recolector denuncia penal contra Ayuntamiento de León

Además, la empresa regiomontana recurrió la resolución del cabildo y demandó amparo contra la misma.

Piden ediles implementar candados a los descuentos de las multas
Prescriben sanciones para síndicos y regidores de la pasada administración
Minideportivas de León se convierten en elefantes blancos

Este martes la empresa Red Recolector presentó una denuncia penal por abuso de autoridad en contra del presidente municipal de León, Héctor López Santillana, y todos los integrantes del Ayuntamiento de León, luego de que le fueran retirados los dos títulos de concesión para recolectar la basura el pasado viernes.

Además, la empresa regiomontana recurrió esta resolución del cabildo y demandó amparo contra la misma.

Así emprendió la empresa Red Recolector las acciones legales que anunció hace días contra la resolución del Ayuntamiento de León que le retiró la concesión que le había sido otorgada por el Ayuntamiento leonés en 2014, pero que había sido recurrida por empresas inconformes con aquel procedimiento.

El pasado viernes, el Ayuntamiento aprobó por mayoría retirarle a Red Recolector la concesión del servicio en dos áreas de León y la entregó a la empresa Promotora Ambiental (PASA).

Este martes, Rogelio Galván Leal, representante jurídico de Red Recolector, asistido por un equipo de abogados leoneses, formalizó denuncia penal contra los integrantes del Ayuntamiento actual de León por el delito de abuso de autoridad y lo que resulte.

Poco antes de las dos de la tarde, el representante jurídico se presentó ante el Ministerio Público para formalizar dicha denuncia.

Por su parte, Rodolfo Navarro Elías, abogado de al empresa mencionada explicó los término de dicha denuncia.

Señaló que el Ayuntamiento de León Atropelló el derecho, los principios de derecho y se extralimitó en la resolución del pasado sábado 24 de junio, en perjuicio de Red Recolector y en beneficio de la empresa, PASA.

Explicó que la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) de la que se valió el Ayuntamiento, no autorizaba las maniobras que esta autoridad hizo.

Dijo que el TCA ordenó la reposición de aquel procedimiento de licitación del Servicio de recolección de basura que favoreció a Red Recolector, pero sólo para que fundara y motivara la negativa de esa concesión a dos empresa que se inconformaron con la resolución que el 16 de mayo del 2014 otorgó la concesión a su representada.

La empresa PASA, no tenía ya personalidad ni derecho en la resolución del pasada sábado porque, si bien se inconformó en su momento al igual que las otras dos, en el trayecto se desistió de su demanda y por lo que a ella toca, quedó concluido el caso jurídico.

Sin embargo, señaló, el Ayuntamiento de Héctor López Santillana, el sábado 24 de junio, no se ocupó de cumplir la resolución del TCA en los términos en que fue planteada respecto de las dos empresas inconformes que aún y aún parte en el conflicto.

En cambio, aseguró, hizo una asignación directa a PASA, del Servicio que quita arbitrariamente a Red Recolector.

Eso resulta un abuso de autoridad porque el ayuntamiento no se ciñe a la resolución administrativa, sino que se excede y va más allá de lo que la resolución ordena. ni respeta ni la ley ni los principios de derecho dijo el litigante.

Y añadió, la resolución de reposición, era relativa exclusivamente a las dos empresas que aún se mantienen en el litigio administrativo contra aquella concesión del 2014, pero no era relativa a le empresa PASA, que se desistió de su inconformidad hace tiempo.

Por otra parte, señaló que la denuncia está en caminada contra todos y cada uno de los integrantes del Ayuntamiento de León, por abuso de autoridad y por la responsabilidad que les resulta de esa medida que tomaron y que, insistió, es contra la ley.

COMMENTS

DISQUS: