Primer Festival del Maíz en Bajío de Bonillas

Primer Festival del Maíz en Bajío de Bonillas

Para celebrar las raíces y la tradición agrícola de Silao, además de enriquecer la cultura y convivencia con los migrantes se realizó en Bajío de Boni

Balacera en la carretera León – Silao, una persona muerta
En Silao otorgan descuento del 15% en el pago del predial
Bromas o insultos el 70% de las llamadas recibidas en el 066

Para celebrar las raíces y la tradición agrícola de Silao, además de enriquecer la cultura y convivencia con los migrantes se realizó en Bajío de Bonillas el primer Festival del Maíz, el cual se pretende realizar año con año.

Juan Antonio Morales Maciel, presidente municipal de Silao, antes de dar inicio al Festival arrancó las obras de rehabilitación de la Plaza de Bajió de Bonillas, un proyecto realizado con la aportación de migrantes, gobierno municipal y estatal.

Posteriormente se realizó un desfile de carros alegóricos hacia el terreno donde se realizó el Festival del Maíz.

No lo veamos solamente de manera superficial. Muchos de los migrantes se fueron en la época cuando el maíz era uno de los cultivos con mayor auge en Guanajuato y en Silao. Se fueron a emigrar buscando mejores momentos de vida, pero hoy están regresando para fortalecer, convivir e impulsar esa tradición de recuerdo a lo que es prácticamente la esencia del trabajo del campo”.

Morales Maciel felicitó a los integrantes del Club de Migrantes  California – Bajío de Bonillas y reconoció que este Festival del Maíz cuenta con el apoyo del gobierno municipal, del gobierno del estado a través de la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural.

Los asistentes al festival disfrutaron de una exposición gastronómica, actividades culturales y deportivas, jaripeo tipo americano, baile popular, entre otras actividades familiares.

Los integrantes de la danza azteca Ozeolitzin, el grupo Necutli y el ballet Ollin Tonatiuh de la Casa de la Cultura realizaron una ceremonia prehispánica en honor al maíz, en la que se agradeció a las deidades prehispánicas la esencia de este cereal, que es el más importante en la dieta de los mexicanos, desde la antigüedad.

El Festival del Maíz también tiene una soberana y representante de la belleza, se trata de Jenny Primera, quien fue electa en el certamen con la participación de 4 señoritas, dos de ellas migrantes.

COMMENTS

DISQUS: