Relata persona transexual de León problemas por no poder cambiar su acta

Relata persona transexual de León problemas por no poder cambiar su acta

León Alejandro Chávez es un hombre que nació siendo mujer. Desde hace año y medio emprendió una batalla jurídica para que el Gobierno de Guanajuato lo

Alfredo Ling rechaza ser incongruente
Campaña de despistolización se realizaría el próximo mes
Un ex alcalde panista entre los aspirantes al Comité de Selección del Consejo Ciudadano Anticorrupción

León Alejandro Chávez es un hombre que nació siendo mujer. Desde hace año y medio emprendió una batalla jurídica para que el Gobierno de Guanajuato lo reconozca como una persona del género masculino.

Sin embargo, debido a trabas legales, no puede modificar ni su nombre ni su género en el acta de nacimiento, por lo que agotó todas las instancias legales posibles en México, pero al final, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le negaron el derecho a tener una identidad.

Esta sentencia solo estigmatiza aún más a la comunidad transexual, aseguró en entrevista Alejandro Chávez, quién desconoce los motivos por los cuales los magistrados le impidieron modificar su acta de nacimiento a través del Registro Civil, como a cualquier persona.

Los magistrados no sé qué motivos tengan pero pienso que influye bastante el desconocimiento del tema a nivel sociedad, si la gente se pusiera a investigar un poco acerca del tema podrían percatarse que es algo super común y normal, inclusive hay personas transexuales entre nosotros y la gente no se da ni cuenta, y si los papeles coincidieran pues nadie nos podría identificar”.

Esta situación le ha generado además muchos problemas en su vida diaria, por la confusión que causa que los datos que se leen en su credencial de elector no coincidan con lo que las personas ven.

 

Problemas en la vida diaria, cuando presento cualquier documento en instancias gubernamentales, que presento mi credencial de elector, o incluso cuando salgo el fin de semana al antro o cualquier cosa que implique demostrar a alguien quién eres, pues ven el nombre y es bastante confuso”.

Alejandro Chávez señala que tanto el gobierno como la sociedad de Guanajuato es muy cerrada debido a que hay desinformación respecto a la transexualidad, y en general respecto a la comunidad LGBT.

Ahora, él tendrá que acudir a la Ciudad de México a modificar los datos de su acta de nacimiento, pues allá está permitido por ley poder hacerlo sin tener que recurrir a los tribunales.

Sin embargo, su lucha jurídica no cesará pues dice estar dispuesto a acudir a instancias internacionales para que la comunidad transexual pueda tener el mismo derecho a una identidad, pues son personas como cualquier otra.

COMMENTS

DISQUS: