Se apuntan para la reelección 255 funcionarios

Se apuntan para la reelección 255 funcionarios

En el cierre del período de recepción de cartas de intención de diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores que buscarán la reelección, el Insti

Arrancan negociaciones para el Frente en Guanajuato
El Bronco recolecta firmas en León
Felipe Arturo Camarena será el candidato a la gubernatura por el PVEM

En el cierre del período de recepción de cartas de intención de diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores que buscarán la reelección, el Instituto Estatal Electoral reportó que 38 de los 46 alcaldes y 28 de los 36 legisladores de la actual legislatura manifestaron su intención de buscar la elección consecutiva.

En total fueron 255 los funcionarios de representación popular de los mil 59 que están en funciones los que decidieron apuntarse para buscar la reelección lo que representa poco menos de una cuarta parte del total.

En León, 8 de los 15 integrantes del Ayuntamiento presentaron su carta de intención, entre ellos, el alcalde Héctor López Santillana.

En el cabildo leonés, no hubo cambios a las intenciones manifestadas originalmente por los ediles Luis Ernesto Ayala, Beatriz Yamamoto, Ana María Carpio, Alejandro Alaniz, Salvador Sánchez, Bety Yamamoto y Jorge Cabrera.

No van por la reelección ninguno de los 3 priistas (Norma López, Salvador Ramírez ni Jesús Vázquez), ni el del Verde Sergio Contreras ni los panistas Carlos Medina, Federico Zermeño y Jos´s Luis Manrique.

De los 8 alcaldes que no mostraron interés en la reelección, 5 son del PAN, (Xichú, Santa Catarina, Dr. Mora, Huanímaro y Purísima del Rincón). Los 21 restantes del albiazul sí se apuntaron.

De los 10 del PRI, se apuntaron 8 y no lo hicieron, los alcaldes de Ocampo y Santiago Maravatío. El otr  que no envió carta de intención fue el primer candidato independiente que gana en Guanajuato, el de Comonfort, Alberto Méndez Pérez.

Los 4 alcaldes emanados del PRD y los 5 del Verde también manifestaron su intención de reelegirse aunque en el caso del edil de Jerécuaro (de filiación Verde) Jorge Vega Castillo, el IEEG determinó que por no haber competido en la boleta y haber sido electo para un interinato tras el asesinato del alcalde electo, no podía buscar la reelección aunque quedaba habilitado para buscar la presidencia municipal por primera vez.

En el caso de los 28 legisladores locales que quieren reelegirse, 19 de ellos integran la bancada del PAN, 5 son del PRI, 3 del PRD y David Alejandro Landeros postulado originalmente por Morena que tiene a salvo su derecho aunque tendrá que buscar partido para que lo postule.

Los del PRI que no se registraron son Santiago García López, Jorge de la Cruz y Lorenzo Chávez; además, los 3 del Verde, Beatriz Manrique; Antonio Méndez y Soledad Ledezma y los de Movimiento Ciudadano, Eduardo Ramírez Granja y Alejandro Trejo Avila.

De los 26 actuales alcaldes del PAN, 21 llevaron la carta intención al instituto.

Aunque en teoría el PAN podría respetar su derecho a la reelección a los 21 alcaldes que manifestaron su intención sin entrar en conflicto por la paridad de género, cabe recordar que el Ieeg emitió unos lineamientos que obliga a los partidos a crear tres listas con los 16 municipios donde obtienen el mayor porcentaje de votación, otros 15 donde mediana votación y otros 15 con el menor número de votos, para así dar a la mujeres la oportunidad de ocupar una candidatura en municipios con posibilidades de ganar.

Cabe recordar que el aviso de intención de reelección es solo un prerrequisito que exige la autoridad electoral pero la nueva postulación dependerá de cada partido político al que pertenezca el representante popular en cuestión.

COMMENTS

DISQUS: