Unión Europea busca crear base única de datos de pasajeros aéreos

Los ministros del Interior de la Unión Europea buscan hoy una posición a favor de un sistema de compilación e intercambio de datos de pasajeros aéreos

“El abrazo de la serpiente” mostró al mundo la magia del Amazonas: Santos
Unión Europea adopta plan para repartir 120 mil refugiados
Presidente argentino perdona deuda de su padre con el gobierno, 4 mdd

Los ministros del Interior de la Unión Europea buscan hoy una posición a favor de un sistema de compilación e intercambio de datos de pasajeros aéreos a fin de convencer los legisladores comunitarios de la importancia de ese mecanismo en la lucha contra el terrorismo.

“El objetivo es ponernos de acuerdo en el Consejo (Europeo) para enseguida pasar al Parlamento, de manera que podamos concluir ese tema antes del final del año”, explicó el titular belga, Jan Jambon, al llegar para una reunión con sus homólogos, en Bruselas.

La idea de crear la llamada base de datos de pasajeros (PNR, por las siglas en inglés) se encontraba bloqueada en el Parlamento Europeo (PE) desde hace años, pero cobró nuevo ímpetu con los atentados terroristas de París, del 13 de noviembre pasado.

Investigaciones preliminares indican que varios de los autores del múltiple ataque han viajado libremente dentro de la UE y entre la mancomunidad y Siria en los meses que precedieron las acciones criminales.

Tras lo ocurrido, Bélgica, de donde eran originarios algunos de los terroristas, se anticipó a sus socios europeos y decidió implementar a nivel nacional una base de datos de pasajeros de vuelos y trenes internacionales.

“Es muy importante que tengamos el PNR. Terroristas usan vuelos intra-europeos. Tenemos que rastrear sus movimientos para poder prevenir los riesgos”, sostuvo hoy ministro francés, Bernard Cazeneuve, en Bruselas.

Entre los obstáculos que aún persisten para la adopción del sistema se incluye la oposición de los parlamentares a que los datos copilados sean almacenados más allá que seis meses.

Francia aboga por un período de un año.

No obstante, Cazeneuve se mostró hoy convencido de la “necesidad de implementar lo que el Parlamento Europeo recomienda” con el fin de alcanzar un acuerdo que permita el pronto desarrollo de la base de datos.

“Trabajaré para convencer mis colegas europeos que siguen reticentes de la necesidad de implementar lo que el PE recomienda y que proporcionará un mayor nivel de protección”, afirmó.

Los Veintiocho y la Eurocámara también deben decidir si el sistema incluiría los datos de pasajeros de vuelos entre países de la propia mancomunidad.

El comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramopoulos, apeló hoy al “sentido de responsabilidad y de compromiso” de todos, alertando de que “el tiempo urge” para un acuerdo.