Urge revisión del Código de Procedimientos Penales

Urge revisión del Código de Procedimientos Penales

Es necesario que los diputados, en lo local y en lo federal, revisen el Código de Procedimientos Penales pues no es posible que por presuntas fallas e

Bárbara Botello debe devolver recursos entregados
Con fallas estructurales los separos de la delegación poniente
PEMEX debe vigilar ductos que pasan por León: Luis Ernesto Ayala

Es necesario que los diputados, en lo local y en lo federal, revisen el Código de Procedimientos Penales pues no es posible que por presuntas fallas en los procesos de detención, los delincuentes queden en libertad, aseguró Luis Ernesto Ayala Torres, síndico del Ayuntamiento de León.

Lo anterior luego de que un juez federal de control, bajo el argumento de que no fue legal su detención, dejara en libertad a la pareja que fue detenida en el motel Olimpo con drogas, armas cortas y largas, y cartuchos.

El Síndico panista sostuvo que este tipo de hechos, generan un círculo vicioso pues no solo desanima a los policías, sino también inhibe que los ciudadanos denuncien.

Es un círculo vicioso, la ciudadanía denuncia y si detienen al delincuente y después lo liberan, pues viene el desánimo y entonces opta por no denunciar, y eso también es grave; ese círculo vicioso necesitamos romperlo para que finalmente las sanciones se den de acuerdo a la gravedad del delito”.

Además, reconoció que algunos elementos de la Policía municipal sí han externado su frustración por arriesgar la vida en la detención de delincuentes, para que al final, por supuestas fallas en el proceso de detención, queden de nueva cuenta en libertad.

En ocasiones sí ha habido esa manifestación por parte de la Policía que hay desánimo porque se detiene a los delincuentes, en algunos casos se arriesga la vida, y finalmente ellos mismos constatan que esos delincuentes vuelven a delinquir y eso es frustrante; creo que todos debemos orientar los esfuerzos como lo mencioné para endurecer las leyes, una tarea de las mesas de coordinación, tanto estatal como la municipal, es presionar para que esto se dé”.

En tanto el secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, al ser cuestionado sobre el mismo tema, señaló que las preguntas deberán ser respondidas por la Procuraduría General de Justicia, pues el Municipio, a través de la Policía, está cumpliendo su parte en la labor de detener a los delincuentes.

Seguiremos trabajando, esa es nuestra labor, yo diré que nuestro trabajo es diario detener gente, todos los reportes al 911, reportes que hagan directamente en físico a la Policía, los vamos a atender; es un trabajo de diario, con mucha recompensa y satisfacción porque se detiene a las personas”.

COMMENTS

DISQUS: