Va SDES por integración de cuatro nuevos clústeres en Guanajuato

Va SDES por integración de cuatro nuevos clústeres en Guanajuato

La Secretaría de Desarrollo Económico busca este año consolidar cuatro nuevos clústeres en Guanajuato para elevar su competitividad y fortalecer el co

Diputados a favor de legislar la legítima defensa
Entregan despensas y cobijas en comunidades rurales
Sergio Contreras rinde protesta como nuevo dirigente del PVEM en Guanajuato

La Secretaría de Desarrollo Económico busca este año consolidar cuatro nuevos clústeres en Guanajuato para elevar su competitividad y fortalecer el comercio interior a través del desarrollo de proveeduría local para abastecerlos.

Los sectores que se pretenden consolidar como clúster son el de logística y movilidad, el aeronáutico, el de tecnologías de la información, y el de vivienda, explicó Joel Froylán Salas Navarro, director de Cadenas Productivas.

Explicó que ello implica impulsar empresas locales que puedan proveerlos de insumos que eleven la competitividad de los referidos sectores.

 

La fortaleza de los clústeres es el desarrollo de proveeduría local; si consumimos lo hecho en Guanajuato, el comercio interior y la industria local se fortalecen y somos más competitivos,; si tenemos cerca a los proveedores, con el simple hecho de la disminución de tiempo, nos volvemos más competitivos”, dijo en entrevista.

El funcionario señaló que también el Gobierno estatal apoya con la realización de encuentros de negocios para detectar qué necesitan las grandes industrias y con base en ello, preparar la oferta de los productos o servicios.

Además resaltó que la clave de los clústeres es integrar a las empresas para que realicen compras de manera conjunta, no de forma dispersa, para abaratar costos de los insumos sin que haya detrimento en la calidad de los mismos.

 

Este año estamos impulsando fuertemente el clúster de logística y movilidad, el clúster de tecnologías de la información, el clúster aeronáutico y el clúster de vivienda con esa estrategia, encuentros de negocios con esos proveedores, que conozcan, porque no solamente es precio, también son sistemas de calidad, sistemas de mejora continua, cómo estandarizar sus procesos y cómo estar alineados a la calidad que requieren”.

El Director de Cadenas Productivas señaló que clústeres integrados hace dos años son muestra de éxito, como el automotriz que aglutina a cerca de 2 mil 200 empresas, el de moda con 3 mil empresas unidas y el de alimentos con aproximadamente 250 empresas agrupadas.

COMMENTS

DISQUS: