16 casos importados de chikungunya en Guanajuato

16 casos importados de chikungunya en Guanajuato

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que se tienen 16 casos detectados del virus del chikungunya. El Subsecretario de Salud, Luis Carlo Zúñiga

Incrementan casos de Chikungunya
Invita IMSS a limpiar hogar para erradicar el mosco del dengue
“Chikungunya” fue quemado en el inicio del Carnaval de Veracruz

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que se tienen 16 casos detectados del virus del chikungunya. El Subsecretario de Salud, Luis Carlo Zúñiga, mencionó que estos casos son importados, es decir, los pacientes lo adquirieron en otros estados .

Cabe señalar que la dependencia a nivel federal tiene detectados más de 3 mil 300 casos en 16 estados del país, por lo que señaló la autoridad estatal es importante que los guanajuatenses se mantengan alerta ante cualquier síntoma por la picadura de este mosquito.

 

“Ahorita el pico que vamos a presentar muy probablemente y ahí es doblemente el esfuerzo de la prevención, es por todos los vacacionistas que regresan, estos casos importados normalmente han venido de las zonas costeras de Guerrero y de Jalisco, ahorita vienen de regresos las personas que disfrutaron de un periodo vacacional y debemos estar más alertas, de ahí que se refuerce la prevención” 

 

El funcionario hizo un llamado a la población a tomar medidas preventivas para reducir el riesgo de infección por el virus, misma que se caracteriza por fiebre, dolores severos en las articulaciones, dolor de cabeza, dolores musculares, náusea, fatiga y erupciones cutáneas, señaló que actualmente no se tienen antecedentes inmunológicos que la protejan, lo que la hace vulnerable.

Finalmente dijo es importante utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, utilizar camisas de manga larga y pantalones largos y acudir a la unidad de salud para ser atendido, además de evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes.