2 de cada mil delitos llegan a sentencia: OCL - Noticieros En Línea
Saturday, September 21, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


2 de cada mil delitos llegan a sentencia: OCL

Luis Alberto Ramos afirmó que ante el panorama es necesario involucrar a las policías municipales para recibir denuncias de delitos

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 15 abril, 2019 Etiquetas: , , ,

En Guanajuato, apenas dos de cada mil delitos terminan con una sentencia condenatoria, afirmó el presidente del Observatorio Ciudadano de León, Luis Alberto Ramos, quien indicó que este dato debería servir para que la Fiscalía General del Estado firme cuanto antes el convenio para que los policías municipales sean capacitados para recibir denuncias.

En conferencia de prensa, Luis Alberto Ramos explicó que de acuerdo con información del INEGI, de cada 10 delitos que ocurren en Guanajuato, solo uno se denuncia; de ese 10%, solo 5.5% llegan a la etapa de averiguación previa, pues el resto no son considerados delitos, se carecen de pruebas suficientes o se llega a un acuerdo entre las partes involucradas.

De las averiguaciones previas, solo 0.5% se consignan, pero al final, solo 0.2% llega a una sentencia condenatoria.

Ante la impunidad, ¿qué dice el delincuente? Pues vamos para delante. Por supuesto que el que llega a sentencia solamente llega el 0.2%, o sea, de 100 delitos, en dos los responsables son sancionados, probablemente el que tiene menos recursos, el que no se puede defender, el que de alguna manera sí fue el culpable y que no le quedaba de otra porque sí tenían todas las pruebas en su contra y ahí está”, dijo.

El presidente del Observatorio sostuvo que ante este panorama, es necesario involucrar a las policías municipales en la recepción de denuncias para combatir la cifra negra, aunque dijo desconocer por qué el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, se niega a ello.

Yo no sé por qué (Zamarripa) no quiera, en la Mesa Ciudadana se le ha dicho todo esto; probablemente pueda pensar que las policías no están preparadas, y claro que no lo están, pero su gente tampoco estaba preparada, ni él tampoco cuando comenzó su carrera de abogado estaba preparado (…) entonces yo creo que si en este momento hay una Policía que sí tiene interés en hacerlo, pues lo menos que podemos hacer es impulsarla a que lo haga”, dijo.