20% de los estudiantes de preparatoria observaron venta de drogas afuera de la escuela - Noticieros En Línea
Tuesday, May 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


20% de los estudiantes de preparatoria observaron venta de drogas afuera de la escuela

Al menos 1 de cada 5 estudiantes de preparatoria en Guanajuato ha observado que se vende droga afuera de su…

By Redacción , in Estado Portada , at 11 junio, 2018 Etiquetas: , ,

Al menos 1 de cada 5 estudiantes de preparatoria en Guanajuato ha observado que se vende droga afuera de su escuela, mientras uno de cada diez asegura que al interior de su plantel le han ofrecido estas mismas sustancias.

Lo anterior se desprende de la Encuesta sobre violencia escolar en Guanajuato, realizada por la SEG, que abarca el ciclo escolar 2016-2017.

De acuerdo a dicho documento, el 19.3 por ciento de estudiantes de 17 y 18 años de nivel bachillerato, aseguraron que al menos una vez fueron testigos de la comercialización de droga afuera de su escuela. El porcentaje baja a 13.8 por ciento entre estudiantes de 15 y 16 años, pero vuelve a subir entre alumnos de 13 y 14 años (nivel secundaria) con un 16.1 por ciento.

Entre estudiantes de quinto y sexto de primaria, en cifras cerradas, la incidencia fue de 8 de cada 100.

Sin embargo, el problema no solo se encuentra fuera de las escuelas, pues 11 de cada 100 alumnos de 17 y 18 años dijeron que al menos en una ocasión les ofrecieron droga dentro de su plantel.

El porcentaje baja a 6.7 entre los alumnos de 15 y 16 años, apenas 1 punto menos que entre los estudiantes de 11 y 12 años, mientras que de los estudiantes de secundaria que tienen entre 13 y 14 años, 1 de cada 10 reconocieron que alguna vez les ofertaron estupefacientes en su escuela.

Al ser cuestionados sobre si alguna vez han consumido algún tipo de droga, como marihuana, cristal o inhalables, el 6.6 por ciento de los encuestados de bachillerato respondió que siempre o casi siempre; a nivel secundaria respondió igual el 1.9 por ciento, mientras que de entre los alumnos de quinto y sexto de primaria, fue solo el 1.5 por ciento.

En tanto, el 84 por ciento de los que participaron en la encuesta y que estudian bachillerato dijeron haber fumado al menos una vez y el 45.4 por ciento reconoció que sí ha consumido bebidas alcohólicas.

En alumnos de secundaria, el porcentaje de quienes han probado una o más veces el cigarro fue de 8.7 por ciento, por 21.4 por ciento de quienes sí han ingerido alcohol; a nivel de quinto y sexto de primaria, los porcentajes fueron 3.1 y 13 por ciento, respectivamente.

Violencia y acoso en las prepas

Otro dato preocupante que arrojó el estudio dado a conocer por la SEG es que 1 de cada 5 mujeres de 14 y 15 años reveló haber sido acosada o agredida sexualmente por algún compañero o miembro de la comunidad educativa (maestro, director, etcétera). En hombres, el porcentaje fue del 15.2 por ciento.

En alumnas de 16 a 17 años, la incidencia fue del 14.6 por ciento y en hombres del 8.3 por ciento.

Sobre qué tan seguro se sienten en su escuela, en primaria y bachillerato más del 80 por ciento dijeron sí sentirse seguros, pero a nivel secundaria, solo el 68 por ciento contestaron igual, el resto manifestaron sentirse inseguros.

Además, 3 de cada 100 alumnos de primaria admiten que siempre o casi siempre son insultados o golpeados por sus compañeros, mientras que en secundaria la incidencia baja al 2.2 por ciento y en preparatoria al 1.9 por ciento.

El 5.3 por ciento de estudiantes de quinto y sexto de primaria reciben burlas por su aspecto físico o forma de hablar, mismo porcentaje de alumnos de secundaria, mientras que en bachillerato la incidencia baja a la mitad.