89% de las empresas leonesas fueron robadas en 2015: OCL - Noticieros En Línea
Thursday, March 4, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


89% de las empresas leonesas fueron robadas en 2015: OCL

Un 89% de empresas leonesas que fueron víctimas de robo durante el 2015 consideraron la zona en donde desarrollan sus actividades…

By Redacción , in León Portada , at 18 agosto, 2016 Etiquetas: , ,

Un 89% de empresas leonesas que fueron víctimas de robo durante el 2015 consideraron la zona en donde desarrollan sus actividades como “algo insegura “, o “muy insegura”; un tercio de ellas decidieron a partir de ser víctimas del delito, evitar el manejo de efectivo así como instalar videocámaras o cambiar las cerraduras de sus propiedades.

La encuesta reveló también que las empresas encuestadas identificaban situaciones alrededor de su establecimiento que sumaban a la percepción de inseguridad, destacando la Venta y el Consumo de Drogas, el Pandillerismo con un 16% y el Vandalismo contra la propia empresa con un 13%.

Los robos y asaltos frecuentes se mencionaron en el 12%, mientras que las extorsiones en un 9% y un 8% en el apartado de homicidios.

La encuesta fue aplicada entre abril y junio a 111 negocios que aseguraron haber sido víctimas de asaltos durante 2015. Cabe destacar que 4 de las empresas sufrieron 2 robos durante ese lapso.

En cuanto a montos reportados en los robos, el 48.1% de las empresas reportan pérdidas económicas entre $1 y $50 mil pesos, mientras que el 37% reportan un monto mayor a las $50 mil, pero menor a los $500 mil pesos; por su parte, el 11.1% reportan pérdidas por más de $500 mil, pero menos de $2 millones de pesos; y sólo el 3.8% menciona montos superiores a los $2 millones en pérdidas.

De acuerdo al presidente del OCL Luis Alberto Ramos, aunque la tarea primordial es de la autoridad, las empresas tendrán que jugar un rol distinto en este nuevo entorno úes deben ser más preventivas sobre todo en el manejo de efectivo.

“Si queremos seguir pagando de la forma tradicional nos exponemos a un riesgo grande, hay gente que quiere pagar en efectivo por más que no le dice”

Sólo en el 24% de los incidentes se menciona el uso específico de un arma, siendo el 14% arma de fuego y el 20% el uso de arma blanca. Mientras que el 30% reporta algún otro artefacto que si bien, no es un arma identificable, pudo servir de proyectil, objeto de impacto o herramienta. El 36% de los negocios desconocen si dentro del delito fue utilizada algún arma.

Respecto al comportamiento de los delitos durante el 2015 dentro de la zona de operación de las empresas, el 41% de los negocios señalaron que aumentaron los delitos, mientras el 43% comenta que la situación siguió igual. Sólo el 3% de los negocios menciona que la situación de inseguridad disminuyó, y un 13% desconoce el comportamiento de seguridad en su entorno.

En el tema de vulnerabilidad, el 78% de los negocios confirma la posibilidad de poder seguir siendo víctima de un delito, mientras que en un 15% de las empresas no lo consideran y un 7% no manifiesta claramente esta situación.

El 50% de los negocios considera que la inseguridad seguirá igual en lo que resta del 2016, mientras que el 30% asegura que empeorará; y sólo el 9% percibe un mejoramiento de esta situación, agregando un 11% que deja incierta esta percepción.

Derivado de los robos sufridos, los negocios tomaron diversas medidas para reforzar la seguridad en sus establecimientos, en donde se destacan acciones como el 18% que realizó la instalación de alarmas y/o videocámaras de vigilancia; el 16% cambiaron o colocaron nuevas cerraduras; otro 12% cambió o reforzó puertas y ventanas; un 11% contrató seguros contra robo y otro 11% construyó rejas o bardas en el perímetro de su establecimiento, entre otras medidas de menor porcentaje, como la contratación de seguridad privada en un 8%, entre otras.

En cuanto al horario en que reportan sucedió el delito el 39% de los sucesos los reportan entre las 6:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía. Seguido de la actividad diurna, con un 35% de robos ocurridos entre las 12:00 y las 18:00 horas. Sólo el 16% reportan los delitos ocurridos de 6:00 de la tarde a la medianoche, y el 10% restante lo realizó por la madrugada de las 12:00 de la noche a las 6:00 de la mañana.

Las medidas inmediatas tomadas por las empresas se resumen en las siguientes: Evitar el Manejo de Efectivo, un 34%; seguido de la Reducción de Horarios Operativos, así como la Suspensión de Rutas de Distribución y Venta, en un 18%, respectivamente. Un 12% menciona la cancelación de planes de crecimiento del negocio a través de inversiones, mientras que hubo quien dejó de hacer negocios en el establecimiento o definitivamente evitar la asistencia al establecimiento, con un respectivo 9% en cada medida tomada.

En cuanto a la ubicación de los negocios víctimas de robos, se distribuyen en las siguientes colonias: Jardines del Moral, San Miguel, Julián de Obregón, Las Trojes, Panorama, Zona Centro, Industrial y Los Pinos.