A prisión 6 años por violencia en el noviazgo: propone Morena - Noticieros En Línea
Wednesday, August 12, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


A prisión 6 años por violencia en el noviazgo: propone Morena

El diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato con la finalidad de incorporar el delito de violencia en el noviazgo

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 11 diciembre, 2019 Etiquetas: , , ,

El diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato con la finalidad de incorporar el delito de violencia en el noviazgo. La iniciativa contempla una pena de uno a 6 años de prisión.

Al dar lectura a la exposición de motivos del documento, Prieto indicó que la violencia era un tema que lastimaba y no discriminaba a nadie.

Afirmó que, en el estado de Guanajuato, para el año 2016, de las 285 mil 682 mujeres el 43.9% tienen o tuvieron una pareja, sea por matrimonio, conveniencia o noviazgo y han sido agredidas por su pareja en algún momento de la relación.

Prieto Gallardo indicó que la violencia en el noviazgo comenzaba con la acumulación de tensión, donde empezaban las agresiones tanto verbales como psicológicas; después pasa a una segunda etapa, la cual se denomina el estallido de la tensión que era cuando la violencia se transformaba en física.

También dijo que los jóvenes mexicanos entre los 15 y 24 años han sufrido episodios de violencia, al menos una vez en el noviazgo, física, psicológica o sexual; 15% de los jóvenes han experimentado al menos un incidente de violencia física en la relación de noviazgo; 61.4% de las mujeres han sufrido violencia física durante el noviazgo, mientras que el 46% de los hombres la han padecidos; 76% de los jóvenes son víctimas de violencia psicológica y el 16.5% de las mujeres señalaron haber sufrido algún evento de violencia sexual por parte de su pareja.

En otro tema, el Pleno del Congreso aprobó las primeras leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal de 2020.

Las leyes de ingresos corresponden a los municipios de Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Atarjea, Comonfort, Cortazar, Doctor Mora, Huanímaro, Jaral del Progreso, Jerécuaro, Manuel Doblado, Ocampo, Pueblo Nuevo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Felipe, San José Iturbide, San Luis de la Paz, Santa Catarina, Santiago Maravatío, Silao de la Victoria, Tarandacuao, Tierra Blanca, Uriangato, Victoria y Xichú.

Al someter a discusión y votación los dictámenes de las iniciativas en lo particular, las diputadas y los diputados se reservaron diversos artículos.

Destacó la reserva de la diputada Vanessa Sánchez Cordero quien se reservó los artículos de las leyes de ingresos que abordan el tema del cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP), a fin de que los contribuyentes paguen solo el 10% respecto al consumo de energía eléctrica y no el 12% tal como actualmente se propone en las leyes de ingresos municipales.