A tiempo para enfrentar dilema entre equidad de género y reelección: IEEG - Noticieros En Línea
Sunday, January 23, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


A tiempo para enfrentar dilema entre equidad de género y reelección: IEEG

Cualquier reforma electoral debe estar lista al menos 90 días antes de que inicie el siguiente periodo electoral.

By Fernando Velázquez , in Política Portada , at 31 agosto, 2016

El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, señaló que aún hay tiempo para legislar sobre el dilema que podría presentarse en las elecciones del 2018, en las cuales alcaldes y legisladores podrán reelegirse a la par de que los partidos estarán obligados a dividir en partes iguales las candidaturas entre hombres y mujeres.

Señaló que cualquier reforma electoral debe estar lista al menos 90 días antes de que inicie el siguiente periodo electoral.

En el caso de Guanajuato, detalló, este dilema deberá estar aclarado a más tardar en mayo del 2017 pues la primera semana de septiembre comienza el proceso electoral rumbo al 2018.

“En el Instituto hemos creado una comisión que es la Comisión de Reglamentos que, además de analizar los reglamentos internos, también estamos analizando ya diversos temas para en caso de que el Congreso nos pida una opinión estar preparados para darla”, refirió el funcionario.

Añadió que hasta el momento, ninguna fracción parlamentaria se ha acercado al IEEG para presentar alguna propuesta de iniciativa alusiva a este tema, aunque insistió en que aún se está a buen tiempo para ello.