Según científicos, las abejas pueden sumar y restar - Noticieros En Línea
Sunday, August 25, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Según científicos, las abejas pueden sumar y restar

De acuerdo a un estudio publicado esta semana por Science Advances, una revista científica, las abejas pueden calcular operaciones aritméticas

By Redacción , in Ciencia y tecnología , at 8 febrero, 2019 Etiquetas: , , ,

De acuerdo a un estudio publicado esta semana por Science Advances, una revista científica multidisciplinaria de acceso abierto, las abejas pueden calcular operaciones aritméticas como la suma y resta.

En la Universidad de Toulose, un equipo liderado por Scarlett Howard, armó un experimento a través del cual pudieron demostrar que las abejas tienen la capacidad para reconocer las pérdidas y ganancias.

“La cognición numérica avanzada puede ser más accesible para los animales no humanos de lo que se sospechaba anteriormente”, especifica el documento de los científicos.

La prueba se realizó condicionando a 14 abejas a que asociaran el color azul con la suma y el amarillo con la resta, con lo cual se les condicionó positiva y negativamente, a través de azúcar y de un líquido amargo.

El resultado fue que los insectos seleccionaron la respuesta correcta hasta en 75% de las veces.

Si las abejas aprendieron a realizar las pruebas, se tomó como evidencia que tienen la capacidad de comprender conceptos numéricos avanzados.

En 2018, el mismo equipo de científicos llegó a la conclusión, en otro estudio, que las abejas pueden comprender el concepto de cero, lo que se resuelve en que sus habilidades matemáticas pueden haber sido fundamentales para su éxito evolutivo.

Además, se dieron cuenta que estos insectos evalúan numéricamente las geometrías que hay en las flores y las que pueden darles mayores recursos.

El grado de complejidad de las pruebas matemáticas aumentará para alcanzar mayor precisión en otras habilidades que posean.