Abogados piden que no se dé el pase automático de Zamarripa a la Fiscalía General - Noticieros En Línea
Saturday, November 28, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Abogados piden que no se dé el pase automático de Zamarripa a la Fiscalía General

Avalaron a Marisol Ruenes como secretaria de Transparencia

By Fernando Velázquez , in León , at 12 octubre, 2018 Etiquetas: , ,

El presidente del Colegio Estatal de Abogados, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, pidió al Congreso local que, llegado el momento, no dé el pase automático a Carlos Zamarripa a la Fiscalía General del Estado, al tiempo que respaldó el nombramiento de Marisol Ruenes Torres como nueva Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas.

En conferencia de prensa, Trejo Ortiz apuntó que será elemental lo que decida a nivel federal Andrés Manuel López Obrador, pues su manera de nombrar al próximo fiscal general, permeará en las entidades federativas, incluida Guanajuato.

Sin embargo, fue enfático en señalar que no debe haber un fiscal carnal en la entidad.

No debería haber un fiscal carnal, debería ser alguien que pase por varios filtros de la sociedad, no solamente del Gobierno, y aún cuando no reúna los requisitos de la experiencia de haber sido funcionario público, pues yo creo que sí puede haber otras posibilidades”.

Aquí en Guanajuato somos más de 10 mil abogados, y no quiero decir que deba de caer la figura en un abogado de aquí, puede ser incluso traído de fuera, siempre y cuando venga a resolver la situación”, dijo.

En otro tema, el presidente del Colegio Estatal de Abogados dio su aval al nombramiento de Marisol Ruenes como secretaria de Transparencia, aprobado ayer por el Congreso, aunque indicó que sus dos primeras acciones deberían ser desvincularse por completo de cualquier organismo empresarial, y demostrar verdadera autonomía al investigar la compra, presuntamente a sobreprecio, del terreno para el nuevo estadio en León.