La secretaria de Gobierno, Libia García Muñoz Ledo, informó que en lo que va del año en cinco ocasiones se han activado protocolos de seguridad para salvaguardar la integridad de personas que participan en las búsquedas de desaparecidos.
Refirió que se tiene comunicación permanente con los colectivos de búsqueda, cuyos integrantes, al sentirse amenazados o en peligro al realizar alguna búsqueda en campo, hacen el reporte correspondiente y enseguida la autoridad evalúan el riesgo, y en su caso, se establece alguna medida de protección.
“Es un tema que ellas manifiestan porque hay un temor, ellas proporcionan los puntos, hay veces que al llegar al lugar ellas se sienten atemorizadas o ven a alguien que las ve de cierta manera y nos lo reportan. Nosotros no minimizamos ningún caso, les damos la atención inmediata y se valora el riesgo. Nos vinculamos con la SSP que nos brinda el apoyo, que puede ser desde rondines o presencia permanente en el domicilio de las buscadoras”, dijo.
La secretaria de Gobierno indicó que incluso una de esas cinco amenazas reportadas, registrada en el municipio de Juventino Rosas, requirió ser canalizada a la Federación por el nivel de riesgo que se tenía.
Sin embargo, subrayó que no hay algún municipio donde no se puedan llevar a cabo búsquedas de personas desaparecidas y resaltó que ya han sido capacitados más de 500 funcionarios públicos en todo el estado que forman parte de las células municipales de búsqueda.