Acuerda Goan implementación de medidas comunes contra covid-19 en estados - Noticieros En Línea
Thursday, August 11, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Acuerda Goan implementación de medidas comunes contra covid-19 en estados

En una entrevista en el municipio de Doctor Mora, el gobernador Diego Sinhue dijo que aun cuando en Guanajuato llegue a decretarse semáforo rojo, no se detendrá la economía

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 10 diciembre, 2020 Etiquetas: , ,

Los nueve gobernadores emanados de Acción Nacional acordaron la implementación de medidas comunes en los respectivos estados que gobiernan que incluyen el uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos, el fortalecimiento del distanciamiento social y una mayor aplicación de pruebas para detectar el covid-19.

Adicionalmente, en las cinco medidas de la Política Común de Salud que los nueve gobernadores de Acción Nacional incluyen la articulación de una estrategia de vacunación que privilegie a la población de alto riesgo, personal de salud y funcionarios que tienen mayor contacto físico con la población.

Así lo anunció este martes la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) a través de un video distribuido en las redes sociales de los mandatarios.

No obstante, en una entrevista en el municipio de Doctor Mora, el gobernador Diego Sinhue dijo que aun cuando en Guanajuato llegue a decretarse semáforo rojo, no se detendrá la economía.

“Habrá algunas medidas extraordinarias, en cuanto a eventos de esparcimiento público y demás, pero la industria, la actividad económica no la podemos detener, sería mortal para la vida económica de muchas familias”.

La política en común que se aplicará en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán tiene el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros y consta de cinco pilares, según la Goan.

1. Uso obligatorio de cubrebocas en espacios públicos. Cada entidad dará a conocer las modalidades, reglas y, en su caso, sanciones.

2. El incremento sustancial de pruebas. El objetivo es duplicar el número de pruebas para detectar casos positivos de COVID mediante pruebas a domicilio, pruebas por ramas empresariales y pruebas en conglomerados sociales.

3. La ampliación de redes de trazado de datos. Las pruebas permiten identificar oportunamente los contagios, atenderlos, rastrear contactos y aislar sospechosos.

4. El fortalecimiento del distanciamiento físico. Se anunció la prohibición de celebraciones por el día de la Virgen de Guadalupe, las posadas y todo tipo de eventos sociales con motivo de la Navidad y el Fin de Año. Se abrirán centros de denuncia para identificar y resolver las reuniones que violen estas disposiciones.

5. La coordinación para la aplicación oportuna de vacunas. Según se dio a conocer, los gobiernos de Acción Nacional trabajan en la elaboración de padrones de trabajadores del sector salud; identificamos a personas vulnerables al covid y se realizará un censo de servidores públicos con alto contacto físico.