Adeudan a constructores de planta Michelin 60 millones de pesos

Adeudan a constructores de planta Michelin 60 millones de pesos

Los empresarios mantienen abierta la posibilidad de bloquear los accesos a la fábrica de llantas.

Promueven en Jalisco Vendimia de Guanajuato
Esclerosis laterial amiotrófica inicia con síntomas de fatiga
Realizan antidoping a policías y tránsitos de Guanajuato Capital

A 25 empresas que participaron en la construcción de la planta de Michelin en León les adeudan aproximadamente 60 millones de pesos la empresa regia, Garza Ponce, y la firma española, Avanzia, subcontratadas por la llantera para su edificación.

Este martes se realizó una reunión entre contratistas afectados con representantes tanto de Avanzia como de Garza Ponce, en presencia de Alberto Cifuentes, coordinador de asesores del Gobierno del estado, y funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico.

Al iniciar la reunión, los empresarios manifestaron su inconformidad porque no hubo nadie en representación de la empresa Michelin; sin embargo, Álvaro Elías Calles, director de Construcción de Garza Ponce, aclaró que la firma francesa ya liquidó el contrato a libro abierto firmado con ellos para la construcción de la planta, pero la empresa Avanzia, subcontratada por Garza Ponce, es la que ha incumplido con el papeleo necesario para que ellos liberen los pagos faltantes.

“El proceso administrativo que se tiene que cumplir por contrato, no exime de ninguna responsabilidad Avanzia por alguna entrega de papelería tardía o por temprana que esta haya sido; ellos tienen que cumplir con una papelería que ha estado solicitada desde el día en que firmamos contrato en marzo del 2017, entonces hoy por hoy estamos en un proceso de mediación oficial, que es un paso antes del arbitraje, ahí es donde estamos ahorita. ¿Por qué estamos con ellos ahí? Porque no hemos podido ponernos de acuerdo bien a bien, y ellos (Avanzia) no han sido capaces de demostrarnos fiel y certeramente, cuánto vale la obra”, explicó.

En medio de los alegatos entre los representantes de Avanzia y Garza Ponce, los contratistas pertenecientes a distintos giros, desde renta de maquinaria hasta venta de materiales y construcción, insistían en oír una fecha certera de cuándo recibirán el pago de lo que se les adeuda, en promedio, desde hace un año, a pesar de que ellos ya cumplieron con su parte, como lo explicó Aldo Rodarte, de la empresa “Roga Maquinaria”.

Sin embargo, no obtuvieron algún plazo para recibir su pago.

De hecho nosotros tenemos todo facturado, para nosotros poder facturar, obviamente tenemos que meter estimaciones, tiene que ir cada estimación firmada por cada uno de los representantes de la constructora, gerente, supervisor, residente, si no nosotros no podemos facturar; realmente nosotros ya cumplimos con toda la obra”, dijo Aldo Rodarte.

Al final, se acordó agrupar a las empresas que tienen pendiente el cobro de facturas en tres segmentos: mano de obra, insumos y materiales; una vez segmentadas, en el transcurso de la semana se sostendrá una mesa de trabajo por grupo, para aclarar cuánto se debe a cada una y establecer una fecha de pago.

Ángel Ortiz, coordinador de Atracción de Inversión Extranjera, consideró que fue la empresa Avanzia quien provocó esta situación.

(El origen) es la mala organización de una empresa subcontratista (Avanzia) al no definir sus alcances ni cómo va a hacer el cierre de los mismos, le ganaron los tiempos, considero yo, pero estamos viendo de qué forma volver a retomar el proceso para finiquitar lo antes posible”, dijo.

COMMENTS

DISQUS: