Admite fiscal déficit de 365 agentes del Ministerio Público en el estado - Noticieros En Línea
Sunday, August 14, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Admite fiscal déficit de 365 agentes del Ministerio Público en el estado

Durante la mesa de trabajo tras la presentación de su informe anual ante el Congreso, el fiscal admitió que esos 365 servirían para alcanzar la media nacional

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 9 mayo, 2022 Etiquetas: , , , ,

El fiscal general del estado, Carlos Zamarripa Aguirre, admitió que existe un déficit de 365 agentes del Ministerio Público para que Guanajuato pueda atender de manera óptima la carga de trabajo que ahora enfrentan, aunque dijo que con el modelo de gestión que ha implementado la instancia a su cargo se solventa el problema.

Durante la mesa de trabajo tras la presentación de su informe anual ante el Congreso, el fiscal admitió que esos 365 servirían para alcanzar la media nacional.

A pregunta de la diputada de Movimiento Ciudadano Dessiré Ángel, Zamarripa dijo que en 2021 se graduaron 32 nuevos agentes. Cada uno de ellos tiene una carga de 258 carpetas de las cuales un 25% se envían al archivo temporal.

El fiscal dijo que con la entrada en vigor del Código Penal Federal, los agentes conciliadores se transformaron en facilitadores y que en Guanajuato se aumentó este número y se incrementó la proporción de casos resueltos por medios alternos.

La legisladora replicó entonces al fiscal si se requerirían 10 años para alcanzar la media nacional, con lo que Zamarripa estuvo parcialmente de acuerdo.

Posteriormente, el diputado del Partido Verde reclamó a Zamarripa que en lugar de un instrumento de rendición de cuentas su informe sea un instrumento de propaganda política armado con los “otros datos que él tiene”.

“Yo no tengo mis datos, los datos que tengo son datos corroborados, son datos de su informe, son datos de la incidencia que se tiene y que son corroborables con diferentes instancias, son los datos oficiales”.

Gerardo Fernández cuestionó de manera particular los 13 lugares que cayó Guanajuato en el índice de impunidad que revisa México Evalúa, espacio en el que se dio un diálogo entre ambos.

A pregunta de la priista Ruth Tiscareño, el fiscal dijo que es necesaria una reforma para que la subprocuraduría para investigación de recursos de procedencia ilícita pueda trabajar con ‘dientes’ pues con la ley vigente los tiempos de respuesta a un requerimiento permiten a los delincuentes evadir la acción de la justicia.