Advierte especialista que los plaguicidas, lejos de acabar con el dengue, lo fortalece - Noticieros En Línea
Thursday, December 3, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Advierte especialista que los plaguicidas, lejos de acabar con el dengue, lo fortalece

La doctora especialista en ecotoxicología, Cristina Caldera Muñoz, advirtió que las nebulizaciones que lleva a cabo el Gobierno del estado…

By Fernando Velázquez , in Portada Salud , at 4 septiembre, 2017 Etiquetas: ,

La doctora especialista en ecotoxicología, Cristina Caldera Muñoz, advirtió que las nebulizaciones que lleva a cabo el Gobierno del estado para combatir al mosquito del dengue, lejos de matarlos, los hace más resistentes.

La también integrante de la Red Temática de Toxicología de Plaguicidas advirtió que los plaguicidas esparcidos en las calles y casas afectan la salud del ser humano y a todo el ecosistema, excepto al dengue, el cual con el paso de los años ya ha generado inmunidad a ellos.

“Es alarmante porque no debería estarse presentando el dengue y más porque es una forma de que como hay tanto mosco pues entonces vamos a nebulizar más, y lo único que va a pasar es no nada más un brote de dengue, va a haber un brote de epidemia de cualquier cosa porque la gente está muy enferma en Guanajuato, se está enfermando muchísima gente pero a causa de los plaguicidas, no por el dengue”.

Además aseguró que al realizar las nebulizaciones, los brigadistas no siguen lo establecido en normas mexicanas que obligan a pedir el consentimiento de los habitantes de un hogar o propietarios de negocios antes de nebulizar el lugar, y en el caso de la vía pública, avisar con al menos 24 horas de antelación.

Por lo anterior, la doctora Cristina Caldera apuntó que la solución no está ni estará en los plaguicidas, sino en llevar a cabo campañas efectivas de descacharrización