Advierten desfase entre aumento del parque vehicular e infraestructura vial en León - Noticieros En Línea
Wednesday, December 1, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Advierten desfase entre aumento del parque vehicular e infraestructura vial en León

El parque de vehicular en León ha crecido en los últimos años a un ritmo más vertiginoso que la infraestructura…

By Fernando Velázquez , in León Portada , at 22 febrero, 2017 Etiquetas: ,

El parque de vehicular en León ha crecido en los últimos años a un ritmo más vertiginoso que la infraestructura vial, lo cual es una ‘bomba de tiempo’ que a mediano plazo puede detonar problemas como el tráfico vehicular.

Así lo dio a conocer Arturo González Palomino, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) de Guanajuato, quien refirió que este organismo, con apoyo del economista Alejandro Gómez Tamez, elaboró un estudio para proyectar al 2025 el crecimiento del parque vehicular en León.

Con base en cifras del Inegi y la Secretaría de Finanzas de Guanajuato, el análisis arrojó que en los últimos 10 años, el parque vehicular del municipio ha aumentado 70 por ciento, pues en el 2007 había 307 mil 809 autos y en el 2016 se registraron 523 mil 216 unidades.

Esta tendencia, aunado a variables como el tipo de cambio y el crecimiento económico de la entidad, refleja que para el 2025 circularán en León cerca de 908 mil vehículos, indicó Arturo González.

Por ello, urgió a las autoridades a invertir más en infraestructura vial, pues actualmente el sistema de transporte público, por su calidad, no es una adecuada opción de movilidad.

 

El parque vehicular está incrementando y pues las autoridades tienen que hacer lo correspondiente; el tema de infraestructura vial no es un tema de la iniciativa privada por más que quieran convencernos de que es nuestro problema, no, es problema de ellos”.

“No le podemos decir a la gente que no lo haga cuando realmente el sistema de transporte público es deficiente: voy a hacer una hora de mi casa al trabajo y una hora del trabajo a mi casa, cuando puedo hacer 30 minutos comprando un vehículo, pues compro un vehículo”.

 

Se desploman ventas en enero

Respecto a la venta de vehículos registrada en enero, el Presidente de la AMDA señaló que fueron vendidas 5 mil 132 unidades, lo que representa un crecimiento del 3.7 por ciento respecto a enero del año pasado.

Sin embargo, opinó que fue un mes malo debido a que se esperaba que fueran vendidas cerca de 6 mil 400 vehículos, aunque confió en que conforme pasen los meses, la situación mejore una vez que la llegada de Donald Trump genere menos zozobra.