Friday, May 24, 2019
Noticias e información de Guanajuato, México


Advierten empresarios promoción de huelgas en Guanajuato

El presidente del CCEL, José Arturo Sánchez Castellanos, advirtió que en algunos parques industriales y empresas se han repartido panfletos

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 12 marzo, 2019 Etiquetas: , , ,

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, advirtió que en algunos parques industriales y empresas de Guanajuato se han repartido panfletos que buscan desestabilizar el clima laboral mediante la realización de huelgas.

Indicó que en los volantes, repartidos desde hace aproximadamente un mes en lugares como Puerto Interior y el parque industrial Castro del Río en Irapuato, se da información tendenciosa que promueve entre los trabajadores que se realicen huelgas como sucedió en Matamoros para obtener, por ejemplo, aumentos salariales del 20 y bonos.

“Ahorita ya hay distribución de algunos panfletos en algunos parques industriales con información tendenciosa hacia ciertos grupos de trabajadores, poniendo como ejemplo lo que pasó en el norte donde se lograron supuestos beneficios, lo que no se dice es que cerraron muchas empresas y que se perdieron muchos empleos, entonces eso sí nos preocupa, que venga aquí a generarse este tipo de inestabilidad”, dijo.

Sánchez Castellanos aclaró que no se está en contra de la libertad sindical y que hay trabajo que hacer en materia salarial, pero estos no pueden darse por decreto, pues ello generaría el cierre de empresas, como sucedió en Matamoros.

Además, indicó que éste será uno de los temas que platicarán este miércoles en la reunión que sostendrán con la secretaria del Trabajo federal, Luisa María Alcalde, pues dijo, es un asunto delicado que no es de fácil solución.

Apuntó también que se tienen identificados a los personajes y sus filiaciones políticas que promueven este tipo de movimientos, aunque no mencionó nombres.

“Yo creo que es de algunas personas que se quieren aprovechar de la situación que se salió de control en el norte del país, y pues ahorita están tratando de ganar contratos colectivos en empresas que tienen contratos colectivos.

“No podría señalar un origen en particular y mucho menos un partido político, pero sí hay grupos y líderes que están muy identificados con ciertos actores políticos, que pretenden esta reagrupación de todo el aspecto laboral, hay nuevas centrales obreras que se están constituyendo incluso aquí en Guanajuato, no digo que sean esas, por supuesto, pero si se está dando toda esta reconfiguración en aras de que se logre una mejor representatividad de los trabajadores y libertad sindical, es bienvenido, nada más que no debe entenderse esa reconfiguración con conflictos laborales que al único que van a perjudicar es al trabajador y a los empleos”, declaró en entrevista.