Advierten más pobreza por recortes a salud y a Inaeba - Noticieros En Línea
Tuesday, May 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Advierten más pobreza por recortes a salud y a Inaeba

Así lo advirtió el titular de la Sedeshu, José Gerardo Morales Moncada, por la virtual desaparición de ‘Prospera’

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 1 abril, 2019 Etiquetas: , ,

El titular de la Sedeshu, José Gerardo Morales Moncada, advirtió que la virtual desaparición del programa federal ‘Prospera’, y el recorte presupuestal al Inaeba, impactarán negativamente los indicadores de pobreza en Guanajuato.

En entrevista, explicó que si se elimina Prospera, programa con el cual cerca de 1 millón de guanajuatenses reciben atención médica, se verá afectado el indicador de acceso a la salud, que es uno de los cinco que el Coneval utiliza para medir la pobreza; mientras que con el recorte de 50 millones de pesos del presupuesto federal para el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos en Guanajuato, el indicador de acceso a la educación también se verá perjudicado.

“Tenemos ese gran riesgo todos los estados de tener indicadores ya muy negativos en el tema de pobreza, porque por otro lado es el económico donde hay una gran incertidumbre en la inversión, el peor indicador que tenemos en todo el país es el de seguridad social, y que ahí la falta de inversión y de empleos formales, pues también se va a ver impactado”, dijo.

Sobre el programa Impulso Social, Morales Moncada informó que en próximas semanas el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, arrancará la entrega de las credenciales para los 73 mil beneficiarios contemplados para la primera etapa.

Asimismo, explicó que, si bien en la entrega de apoyos a adultos mayores no hay duplicidad porque la Federación dará apoyos a personas mayores de 68 de años, y el estado a personas de entre 60 y 67 años; en el caso de las becas a estudiantes, sí podrían duplicarse debido a que el gobierno federal hará su reparto sin estudio socioeconómico previo.

“En su momento el señor gobernador nos ha instruido en que este proceso, en donde el gobierno federal está entregando de manera universal becas, pues vayamos revisando cómo vamos avanzando para que el estado en su momento pueda retirarse para entonces entregar otro tipo de apoyos hacia otro tipo de obras y acciones”, explicó.