Afectadas 90% de las empresas de Guanajuato por desabasto de gasolina

Afectadas 90% de las empresas de Guanajuato por desabasto de gasolina

Las pérdidas se estiman en 940 millones de pesos. Iniciando por 36 millones de pesos al día para esperar cargar combustible

Estima Concanaco pérdidas de $5 mil millones por desabasto de gasolina
Precios de la gasolina se estabilizarán en 2017
Asegura líder del CCEL que no medir consecuencias causó desabasto de gasolina

Al menos 9 de cada 10 empresas en Guanajuato se han visto afectadas por el desabasto de gasolina en la entidad. Incluso, empresarios estiman que en León, tan solo las horas que una persona tiene que esperar para cargar combustible, generan diariamente pérdidas por 36 millones de pesos, y si la crisis se prolonga por una semana más, la entidad estaría al borde del colapso económico.

Así lo manifestaron líderes empresariales del estado, al presentar una encuesta sobre el desabasto en la que participaron 2 mil 385 empresarios, principalmente de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, tres de las entidades afectadas por el mismo problema.

De ella se desprende que el 91% se han visto afectadas por esta situación, siendo los principales problemas la dificultad de sus trabajadores para llegar a sus empresas, la distribución de sus productos, la proveeduría de insumos y la logística interna.

La suma de los montos de las pérdidas de las empresas que participaron en la encuesta da un total de 940 millones de pesos, explicó el líder de la Coparmex en León, Jorge Ramírez Hernández, quien indicó que el 50 por ciento de los empresarios dijeron que pueden mantener sus operaciones, bajo estas circunstancias, a lo mucho, por una semana más, mientras que el 27 por ciento previó que solo podrán sostenerse por un día más.

Hicimos un análisis con base en el tiempo que destina la gente en cargar combustible, y nada más en León, con un parque vehicular de 500 mil vehículos, partiendo de la base de que nuestro ingreso promedio es de 42 pesos la hora, y con un tiempo de espera muy conservador de 6 horas promedio, estamos hablando que nos cuesta a diario 36 millones de pesos la pura espera, o sea, el puro tiempo perdido, lo que estamos desperdiciando considerando nuestros sueldos promedios; realmente es un costo muy importante”, agregó.

En tanto, José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, lamentó que el Gobierno federal haya implementado el combate al huachicol de manera torpe y sin inteligencia, lo cual ha traído afectaciones serias, e incluso en Puerto Interior se haya tenido que eliminar el turno nocturno por falta de transporte de personal.

También criticó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, se muestre insensible ante esta problemática, y trate de minimizar las afectaciones, e incluso señaló que a pesar de que el propio mandatario ha reconocido contubernio de funcionarios de Pemex en el robo de hidrocarburo, aún no se ha dado a conocer cuáles serán las acciones legales y penales para sancionar a los responsables.

Las afectaciones son reales, no proviene de prensa fifí ni tampoco somos sus adversarios, nosotros somos empresarios productivos y gente trabajadora que diariamente nos levantamos para construir un mejor país, por lo que nos resulta una falta de respeto y nos ofende que se minimice el problema”.

Quiero decirles que ya hemos solicitado al Presidente de la República una reunión en su próxima visita a León, pues buscamos que las próximas estrategias o acciones federales se implementen responsablemente y en coordinación con los distintos niveles de gobierno, para evitar desinformación y minimizar los daños a la ciudadanía”, dijo en tono enérgico.

Además, consideró insuficientes los 41 mil barriles de combustible que comprometió Pemex para Guanajuato en estos días, pues ello representa el consumo normal de un solo día en la entidad.

COMMENTS

DISQUS: