Afirman que El Zapotillo ponen en riesgo producción de alimentos en Altos de Jalisco - Noticieros En Línea
Saturday, September 26, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Afirman que El Zapotillo ponen en riesgo producción de alimentos en Altos de Jalisco

Durante el foro “Impacto Regional del Trasvase en la Actividad Agropecuaria de Jalisco” ganaderos de la región de los Altos de…

By Redacción , in Nacional , at 7 junio, 2017 Etiquetas:

Durante el foro “Impacto Regional del Trasvase en la Actividad Agropecuaria de Jalisco” ganaderos de la región de los Altos de Jalisco, manifestaron que el trasvase de agua a León pone en riesgo la producción de alimentos en la región.

El foro fue organizado por el diputado Augusto Valencia López en la sede del Congreso del Estado de Jalisco, donde participaron habitantes, productores e investigadores para expresar su descontento al trasvase de agua a León.

Estamos en contra del trasvase, hay mucha claridad en el proyecto político y no estamos titubeando, tenemos que presionar al Poder Ejecutivo ya que están cediendo el territorio de Jalisco, y el Congreso le hará frente a este tema” expresó el legislador Valencia López.

Puntualizó, que se hará un llamado a Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador del Estado, para que rinda cuentas y explique el porqué debe de realizarse el proyecto de la Presa El Zapotillo, además se realizarán foros y recorridos en la región, para establecer puntualmente las afectaciones que generaría a los habitantes el proyecto estatal.

Los productores presentes, afirmaron que El Zapotillo afectaría el abasto de agua en la región lo que repercutiría en la producción de alimentos, como leche, carne y huevo.

Por su parte,  el Diputado Felipe de Jesús Romo Cuellar, manifestó que ni en Los Altos, ni en Jalisco sobra el agua y el proyecto de quitar el vital líquido y llevarlo al estado de Guanajuato es aberrante, subrayó que se seguirá trabajando en cualquier actividad que garantice que no se realice el trasvase, el cual arrebata los derechos fundamentales de los ganaderos y productores de la región.

Juan Guillermo Márquez, Coordinador del Observatorio Ciudadano, explicó que se han hecho constantes descalificaciones a las investigaciones que han realizado en el tema del trasvase, ya que se argumenta que el agua sobre en los Altos de Jalisco, cuando en realidad el Río Verde en San Nicolás se encuentra seco.

En el foro participaron los diputados José García Mora, Mónica Almeida López; así como José Refugio Muñoz Pérez, Presidente del Foro Ganadero; Luis Antonio de Alba Ruezga, Presidente de Silvicultores de los Altos de Jalisco; José Luis Aceves González, Representante de la Diócesis de San Juan de los Lagos; Cinthia Paloma Macías Muñoz, Representante del Ejido de Agua el Obispo, entre otros.