Agendan mesas de trabajo con agrupaciones a favor y en contra del aborto - Noticieros En Línea
Monday, July 26, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Agendan mesas de trabajo con agrupaciones a favor y en contra del aborto

Esto como parte del análisis de dos iniciativas de ley presentadas por diputados de PRD y Morena para permitir la interrupción del embarazo

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Estado , at 18 mayo, 2020 Etiquetas: , ,

Las Comisiones Unidas de Justicia y de Salud aprobaron fechas y horarios de las mesas de trabajo con agrupaciones civiles que están a favor o en contra del aborto en Guanajuato como parte del análisis de dos iniciativas de ley presentadas por diputados de PRD y Morena para permitir la interrupción del embarazo.

Las mesas de trabajo en formato de videoconferencia se desarrollarán de la siguiente manera: con asociaciones proaborto, mañana, 20 de mayo a las 9 de la mañana; asociaciones provida, el viernes 22 de mayo a las 9 de la mañana; funcionarios públicos lunes 26 de mayo, a las 11; y sesión de las Comisiones Unidas el martes 26 de mayo, a las 9.

Los integrantes de la comisión rechazaron la propuesta del diputado morenista Alejandro Prieto Gallardo quien pidió no calificar como provida y abortistas a las asociaciones, ya que consideró que no era correcto porque ambas posturas eran respetables.

“He notado un fuerte sesgo a favor de algunas de las posturas y creo que eso no abona al debate legislativo, creo que nosotros hemos sido imparciales y me preocupa lo que me dicen los movimientos feministas que señalan que su opinión no aparece y no viene”.

También señaló que las iniciativas se tenían que discutir con calma y en un contexto distinto al que actualmente se tenía por la pandemia, por lo que se tenían que proponer más fechas, al ser este tema relevante para las mujeres en la entidad, y esperar para que las sesiones fueran presenciales.

En respuesta, la panista Laura Cristina Márquez Alcalá dijo que ya se había aprobado previamente la metodología y solo se le estaba dando seguimiento, teniendo pendiente, ese ese sentido, el acordar las fechas.

Por su parte, el legislador de Movimiento Ciudadano, Jaime Hernández Centeno precisó que no era discriminatorio el utilizar los términos proaborto y provida porque era darle su lugar a cada gremio para revisar de una forma ordenada y respetuosa de sus temas.

Las iniciativas que se analizan son del diputado Isidoro Bazaldúa Lugo para modificar el Código Penal, la Ley de Atención y Apoyo a la Víctima y al Ofendido del Delito, la Ley de Salud del Estado de Guanajuato y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; así como de la presentada por la diputada María Magdalena Rosales Cruz y el diputado Ernesto Alejandro Prieto Gallardo para reformar el Código Penal sobre el mismo tema.