Agosto, el mes más violento en Guanajuato en 21 años - Noticieros En Línea
Saturday, November 27, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Agosto, el mes más violento en Guanajuato en 21 años

Con 300 asesinatos, agosto de 2018 hasta ahora ha sido el mes más violento en Guanajuato del que se tenga…

By Fernando Velázquez , in Policial Portada , at 22 septiembre, 2018 Etiquetas: , , ,

Con 300 asesinatos, agosto de 2018 hasta ahora ha sido el mes más violento en Guanajuato del que se tenga registro, desde que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública empezó a recabar (1997) las cifras de asesinatos cometidos en cada una de las entidades federativas.

Además, la cantidad de personas asesinadas en Guanajuato de enero a agosto de este año, duplica lo reportado por Michoacán, y prácticamente triplica los muertos que estados como Tamaulipas o Sinaloa contabilizan en el mismo periodo.

Con base en cifras del Secretariado Ejecutivo, en la entidad 2 mil 135 personas han sido asesinadas, lo que arroja un promedio de casi 9 víctimas al día.

Incluso, este número representa 110% más muertos por este crimen que en Michoacán, 271% más que Tamaulipas, y 285% más que Sinaloa.

Es decir, incluso dando por cierta la suposición hecha días atrás por el secretario de Seguridad Pública del estado, Álvar Cabeza de Vaca, de que si no hubiera una refinería y ductos de Pemex en Guanajuato los homicidios dolosos disminuirían 60%, aún así serían 854 casos, cifra que sigue siendo mayor a lo que reportan Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas o Oaxaca.

Al comparar enero-agosto de 2017 contra el mismo periodo de este año, se refleja que en Guanajuato las víctimas de homicidios dolosos han aumentado 126%, al pasar de 942 a 2 mil 135.

En cuanto a la tasa de este delito, Guanajuato bajó un lugar respecto a julio. Ahora está en el sexto lugar con 28.07 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Quien encabeza este rubro es Colima, seguido de Baja California, Guerrero, Chihuahua y Quintana Roo.