Al menos 39 asesinatos tienen relación con el crimen organizado - Noticieros En Línea
Thursday, July 9, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Al menos 39 asesinatos tienen relación con el crimen organizado

Los asesinatos fueron cometidos, en su mayoría, en la vía pública, a la puerta o al interior de casas.

By Redacción , in Policial , at 1 octubre, 2018 Etiquetas: ,

Con una víctima inocente, 39 asesinatos que reúnen unas u otras características del crimen organizado y cuatro casos que no encajarían en esta última clasificación, septiembre sumó al menos 45 homicidios dolosos solo en León, de los cuales la mayoría no registra detenciones y al menos un supuesto homicida fue puesto en libertad por detención arbitraria.

El recuento de asesinatos es el más grave del que se tiene memoria, mientras las autoridades anuncian una y otra vez nuevas estrategias de prevención y vigilancia, así como el refuerzo de la seguridad pública.

Víctima inocente.

Septiembre registró el asesinato de una estudiante de secundaria, de 14 años de edad, en la colonia Las Trojes, conde un ataque a balazos lanzado contra un hombre, cobro las vidas de él y la de al jovencita que caminaba con su familia pro las cercanías, en la calle Antonio Rodriguez de Lugo el 5 de septiembre.

 Ese día velaban a un comerciante de la calle Juan Bautista, en la misma colonia, Las Trojes que había sido asesinado de un balazo el primero de septiembre en una casa de reunión de adictos en Betania y Vicente Valtierra.

La misma casa sería escenario de otro asesinato, también a balazos, el 11 de septiembre. En ninguno de esos crímenes han sido detenidos presuntos responsables.

Crimen organizado.

Este mes de septiembre registra al menos un total de 39 asesinatos que tienen una o varias características del crimen organizado o enfrentamiento entre delincuentes: Ataques a balazos en la vía pública, sobre todo en puntos reportados por venta de droga; ataque a balazos en el umbral o el interior de casas habitación; desaparición de personas que son asesinadas a balazos o estranguladas y el hallazgo de sus cadáveres en diferentes puntos de la ciudad, en algunos casos con escritos amenazantes.

De los asesinatos de septiembre, un cadáver al menos está aún sin ser identificado en el Servicio Médico Forense de León.

Otros asesinatos.

Pero cinco homicidios parecen escapar a esa clasificación:

El nueve de septiembre fue encontrado asesinado, ahorcado con un cable el médico leonés Luciano Mario, en el, interior de su domicilio en la calle Madero.

El 13 de septiembre fue asesinado a puñaladas José Cirilo, provocado y luego asesinado por Óscar, vecinos ambos de Brisas del Campestre y enemistados de antemano. Óscar está preso y bajo proceso penal.

El 19 de septiembre, en la calle Juárez, de la colonia San José el Alto fue asesinado a puñaladas Javier Alberto, alias el Chino. Como su probable homicida fue detenido su primo hermano José de Jesús, quien le reclamaba una batería que le habían robado. Pero la Policía preventiva no hizo una detención legal y un juez de control puso en libertad al supuesto homicida, a quien ahora no han localizado más.

El mismo día fue encontrado asesinado por golpes y ahorcamiento, el gerente del billar Bicho, en el bulevar Morelos.

El 20 de septiembre el expolicía preventivo de León, Alejandro, fue asesinado a puñaladas por su hijastro Carlos Enrique de 19 años de edad, en la casa que habitaban, en la calle Pedregal de San Ignacio, de la colonia Satélite.

Finalmente, este domingo se sumó a las investigaciones de homicidios el hallazgo de una osamenta en la carretera León-San Felipe y la muerte de un hombre que había sido atacado a balazos el sábado 29, frente a su casa, en la colonia El Carmen CTM.