Alarma aumento en el consumo de cristal en Guanajuato - Noticieros En Línea
Tuesday, December 7, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Alarma aumento en el consumo de cristal en Guanajuato

De ser la novena o décima causa de atención en los centros de adicciones, ya es la tercera

By Fernando Velázquez , in Estado , at 8 julio, 2019 Etiquetas: , , ,

El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, reconoció que es alarmante cómo ha crecido el consumo del cristal en el estado, pues de ser la novena o décima causa de atención en los centros de adicciones, ya es la tercera.

De acuerdo con datos de esta dependencia, actualmente son atendidos 9 mil 557 pacientes con adicción a alguna droga, siendo el alcohol la principal al representar el 38% de ellos.

Le siguen la marihuana con el 22% de los casos, mientras que en tercer lugar ya se ubica el cristal, con 1 mil 338 pacientes, lo que significa el 14%, cuando solo cinco años atrás apenas entraba en el top 10 de adicciones más atendidas, reconoció Daniel Díaz.

“Nos alerta mucho el crecimiento de cristal, del consumo de cristal disponible, estaba hace cinco años en el lugar 9 o 10; hoy pelea, junto con la marihuana, el tercer o cuarto lugar, es lamentable esto y tenemos que trabajar mucho como sociedad en cuidar a nuestros jóvenes para no exponerlos”, dijo.

La Secretaría de Salud de Guanajuato cuenta con una red de prevención y atención en adicciones la cual está conformada por más de 295 unidades, y hay 154 centros que coadyuvan, operados por organizaciones de las sociedad civil, de los cuales solo 12 se encuentran reconocidos por la Norma Oficial Mexicana para la prevención, tratamiento y control de las adicciones.