Alcaldes de Guanajuato sin transparentar su sueldo - Noticieros En Línea
Wednesday, April 14, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Alcaldes de Guanajuato sin transparentar su sueldo

La transparencia es una de las asignaturas pendientes en varios municipios de Guanajuato, y para muestra un botón: conocer el…

By Fernando Velázquez , in Estado Portada , at 7 noviembre, 2017 Etiquetas: ,

La transparencia es una de las asignaturas pendientes en varios municipios de Guanajuato, y para muestra un botón: conocer el sueldo del alcalde en turno.

De los 46 alcaldes en la entidad, de ocho no es posible conocer cuánto ganan pues esa información no está publicada en su sitio de internet, y al menos seis más reflejan un salario menor al que realmente ganan según consta en sus recibos de nómina, entre ellos está Héctor López Santillana.

El Alcalde de León gana un sueldo bruto mensual de 117 mil 440 pesos, según se informa en la página del Municipio. Sin embargo, sus recibos de nómina de septiembre establecen que gana a la catorcena 69 mil 980 pesos, es decir, 139 mil 960 al mes, 22 mil 520 pesos más que lo reflejado en el portal de transparencia.

Esta situación se repite con otros cinco alcaldes, quienes transparentan un sueldo menor al que realmente ostentan: en Apaseo El Alto, el alcalde Miguel Sánchez Escutia (PAN) tiene una diferencia de 5 mil 021 pesos; el alcalde de Doctor Mora, Christian Ríos Galicia (PAN) tiene una diferencia de 4 mil 649 pesos; Juan Rendón López (PAN) de Dolores Hidalgo tiene una diferencia de 4 mil 088 pesos; Serafín Prieto (PRD), alcalde de Juventino Rosas, tiene un diferencial de 23 mil 076 pesos, mientras que el alcalde de Villagrán, Antonio Acosta Guerrero (PAN), tiene una diferencia de 2 mil 578 pesos.

De acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, es meritorio de sanción alterar total o parcialmente la información, que va desde una amonestación pública o una multa que oscila entre los 11 mil y 112 mil pesos que no pueden ser pagados con recursos públicos.

Los ocho más opacos

Aunado a lo anterior, hay otros ocho alcaldes que no informan cuánto ganan, pues a pesar de que es información que por ley debe estar publicada en los sitios de internet de los municipios, ésta no se encuentra disponible.

Ellos son el priista Israel Morales Bermúdez de Coroneo, el panista Juan José García López en Pénjamo, el priista José Herlindo Velázquez en Salvatierra; el alcalde panista de Santa Catarina, Lázaro Cárdenas Cabrera; la alcaldesa priista de Santiago Maravatío, Laura Chávez López; su correligionario Ramiro González Colín, alcalde de Tierra Blanca; el alcalde panista de Xichú, Eloy Leal Reséndiz, y Luis Gerardo Gaviña, presidente municipal de Yuriria emanado del Partido Verde.

Cabe destacar que Noticieros en línea solicitó los últimos tres recibos de nómina vía acceso a la información a los 46 municipios; sin embargo, solo 21 los entregaron; el resto, o no contestó o adujo de forma equívoca que era información confidencial.