Alerta Buró de crédito por robo de identidad - Noticieros En Línea
Sunday, August 1, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Alerta Buró de crédito por robo de identidad

El robo de identidad cada vez es más común, y lo peor es que muchas víctimas de este delito no saben que lo son hasta que les llega el cobro de créditos que no solicitaron

By Fernando Velázquez , in Estado León , at 24 julio, 2019 Etiquetas: , , , ,

Debido al descuido en el manejo de datos personales, el robo de identidad cada vez es más común, y lo peor es que muchas víctimas de este delito no saben que lo son hasta que les llega el cobro de créditos que no solicitaron.

Así lo dio a conocer el vocero de la empresa “Buró de crédito”, Wolfgang Erhardt Varela, durante una plática con empresarios la Canaco en León, a quienes advirtió que, a nivel internacional, México ocupa la octava posición con mayor incidencia de este crimen que en Guanajuato se castiga con hasta cinco años de cárcel.

Explicó que es complejo tener un dato oficial de cuántos casos ocurren, porque muchas víctimas en este momento no saben que sus datos están siendo utilizados para sacar créditos a su nombre, o porque en algunos casos no se denuncian.

“Eso es de llamar la atención y se explica de una forma muy sencilla, la credencial de elector, que estamos acostumbrados a pasearla más que al perro y la traemos por todos lados, y a todo el mundo que nos la pide, se la damos sin cuestionar qué podrían hacer con nuestra información”.

“Para no ser parte de la estadística que oficialmente no existe, lo que hay que hacer es cuidar la información, limitar el acceso que tienen a nuestra información terceras personas, y pedir los servicios de Buró de Crédito, como el Sistema Alerta, que es totalmente gratuito, para que te enteres qué está pasando en tu reporte de crédito y puedas darte cuenta de que consultas o créditos que se abren y si no los autorizaste, meter la reclamación correspondiente”, explicó.

El vocero de Buró de Crédito recomendó también solicitar un reporte del Buró de crédito al menos una vez al año con la finalidad de verificar que no haya movimientos indebidos.