Alerta Condusef por créditos exprés para enfrentar cuesta de enero

Alerta Condusef por créditos exprés para enfrentar cuesta de enero

El delegado de la Condusef en Guanajuato, Vicente López Portillo Covarrubias, pidió a los ciudadanos no recurrir a los créditos exprés, pues generalme

Pena de cárcel por cobranza extrajudicial, advierte Condusef a despachos
Incrementa el robo de identidad en 40%
Aguinaldo debe entregarse antes del 20 de diciembre

El delegado de la Condusef en Guanajuato, Vicente López Portillo Covarrubias, pidió a los ciudadanos no recurrir a los créditos exprés, pues generalmente terminan siendo préstamos impagables o estafas.

Explicó que durante esta época, es común que personas que enfrentan fuertes gastos recurran a créditos exprés para ayudarse a pagarlos; sin embargo, esta situación es aprovechada por estafadores o empresas patito que cobran intereses altísimos.

Apuntó que toda institución financiera autorizada para dar préstamos siempre requiere consultar el buró de crédito del solicitante, y si alguna empresa o persona ofrece créditos sin este trámite, entonces no es seguro.

Por lo anterior, señaló que es necesario que antes de solicitar un crédito, se revise en la página de la Condusef si la institución está autorizada para ello, y utilizar el simulador que aparece en el mismo sitio para elegir la mejor opción.

Hay que tener cuidado, es una costumbre común el sacar un crédito para pagar otro, sacar una tarjeta para pagar la otra, sacar un crédito personal para pagar la tarjeta y el otro crédito, y eso después solo genera problemas de endeudamiento, y por último, tener cuidado con el tema de las casas de empeño, que también es otra de las alternativas que se presentan en esta época del año”.

Vicente López Portillo agregó que este año, por factores como la negociación del TLCAN, cambios en la política fiscal de Estados Unidos y el aumento de la inflación en el país, las tasas de interés subirán, por lo que con mayor razón se debe analizar bien si es necesario solicitar un crédito o no.

Todos esos factores inciden en México y las tarjetas de crédito y otros créditos están referenciados a la TIIE, que es la tasa interbancaria de equilibrio, entonces cuando escuchamos que las tasas subieron pues también directamente nuestros créditos con tasas variables están subiendo; si tú tienes un hipotecario con tasa fija no hay problema, pero los créditos al consumo casi todos están referenciados, y puede haber un riesgo de que se incrementen, por eso debemos de tener más precaución al momento de sacar un crédito”.

COMMENTS

DISQUS: