Alistan comparecencias del V Informe de Gobierno - Noticieros En Línea
Wednesday, April 21, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Alistan comparecencias del V Informe de Gobierno

En 2 jornadas a desarrollarse el 21 y 22 de marzo próximos, 17 funcionarios del gabinete de Miguel Márquez comparecerán…

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in Política , at 8 marzo, 2017 Etiquetas:

En 2 jornadas a desarrollarse el 21 y 22 de marzo próximos, 17 funcionarios del gabinete de Miguel Márquez comparecerán ante diputados para realizar la glosa del V informe de gobierno en la que nuevamente, el gran privilegiado será el procurador de Justicia Carlos Zamarripa quien no está incluido en el elenco.

Las comparecencias se desahogarán en un par de días, en 3 horarios distintos. Necesariamente, habrá reuniones de diputados y funcionarios que se darán de manera simultánea por lo que será imposible que un legislador pueda estar en todas.

En la propuesta que se discutirá hoy en la reunión de Junta de Gobierno y de la cual se tiene una copia, se señala que las comparecencias se desarrollarán en el salón de usos múltiples y en los salones de comisiones del nuevo Palacio Legislativo.

Las mismas se desarrollarán en 3 horarios, de 10 a 12 horas; de 12 a 14 horas y de 16 a 18 horas. El orden de comparecencias señalado extraoficialmente es el siguiente: Desarrollo Social y Humano, Desarrollo Económico, Seguridad Pública, Desarrollo Agropecuario y Rural, Secretaría de Educación, INIFEG, ISAPEG, Finanzas y Administración, Obra Pública, Iplaneg, Ecología, Tenencia de la Tierra, Instituto del Migrante, Turismo, IMUG y CODE.

En el documento a analizar se señala que en la sesión de mañana se dará cuenta en el pleno del informe de Márquez; entre viernes y martes próximos, las fracciones y representaciones parlamentarias enviarán sus preguntas por escrito y en medio electrónico.

A más tardar el 17 de marzo, el poder ejecutivo deberá enviar sus respuestas por la misma vía al Congreso para que después lleguen las jornadas de 21 y 22 de marzo para la comparecencia.

Cada grupo o fracción parlamentaria dispondrá solo de hasta 3 minutos para hacer no más de 23 preguntas. No se contempla la oportunidad para que los diputados hagan alguna repregunta. Los funcionarios dispondrá de hasta 5 minutos para responder.

Cada grupo parlamentario decide si en su turno, formula sus aclaraciones o preguntas, a través de uno o varios diputados y diputadas y en el caso de las representaciones parlamentarias, intervendrán los diputados de las mismas. Las solicitudes de aclaración o preguntas también se deberán entregar por escrito a fin de canalizarlas a los funcionarios”, señala el documento.

Las participaciones de diputadas, diputados y funcionarios concluirán al al agotarse los turnos de las participaciones o al agotarse el tiempo destinado para la reunión.