Alistan retención de impuestos en propinas - Noticieros En Línea
Saturday, August 15, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Alistan retención de impuestos en propinas

Restauranteros afiliados a la Canirac delegación León se preparan para comenzar a retener impuestos de las propinas que reciban los meseros de sus establecimientos

By Rita Zamora , in León , at 24 septiembre, 2019

Restauranteros afiliados a la Canirac delegación León se preparan para comenzar a retener impuestos de las propinas que reciban los meseros de sus establecimientos, y también para conocer bajo qué esquema incorporar a sus trabajadores.

Helen Anaya Sanromán, presidenta local de la Canirac, sostuvo que esto se debe a una nueva disposición fiscal; sin embargo, el SAT que esta medida opera de desde el 2015.

Para abordar el tema, el maestro fiscal, Nicolás Torres, impartió a los agremiados a la Canirac una ponencia denominada “Tratamiento fiscal y contable de las propinas”.

Al terminar, Helen Anaya comentó que la retención de impuestos a propinas no es algo que esté socializado en el gremio ni con los meseros, por lo que habrá de manejarse con sensibilidad, pues implica que éstos últimos no recibirán ya todas sus propinas íntegras.

Esta nueva disposición fiscal afecta tanto al trabajador como al dueño del establecimiento, porque nosotros tenemos que hacer las retenciones correspondientes de esa propina, y entregarle a él la parte que le corresponde, entonces ya no se la va a llevar limpia, al 100 por ciento, que ese es un tema que nosotros tendríamos que tratar sensiblemente con ellos; y a la vez grava para su salario, ganan dos o tres veces arriba del salario mínimo, pero ahora, a diferencia de como estábamos trabajando, ellos van a tener que pagar por ese ingreso que siempre han tenido, pero no había estado gravado”, dijo.

Helen Anaya destacó que en la parte positiva de esta medida está el hecho de que los meseros podrán comprobar un ingreso mayor al incorporar las propinas formalmente a su sueldo, lo que les dará mayor capacidad de acceder a créditos.

Además, subrayó que esta medida solo puede ser aplicada a aquellas propinas que sean pagadas con tarjeta o que los comensales quieran facturar, mas no en las que sean pagadas con efectivo y no se requiera facturarla.