Alistan vacunación de primera dosis a adultos mayores en León - Noticieros En Línea
Sunday, August 1, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Alistan vacunación de primera dosis a adultos mayores en León

Con la modalidad conocida como Drive Thru que permitirá a los beneficiarios ser vacunados a bordo de un vehículo, este lunes arranca el proceso de vacunación anticovid-19 en León

By Miguel Ángel Zacarías Nicasio , in León , at 4 abril, 2021 Etiquetas: , , ,

Con la modalidad conocida como Drive Thru que permitirá a los beneficiarios ser vacunados a bordo de un vehículo, este lunes arranca el proceso de vacunación anticovid-19 en León, en donde se aplicarán 147 mil 300 dosis, la entrega más grande que ha llegado hasta ahora a Guanajuato.

Los gobiernos federal, estatal y municipal implementaron una estrategia que incluye León 43 sedes abiertas en zonas estratégicas y de fácil acceso para los leoneses a la población abierta de 60 años en adelante. La Velaria de la Feria y el Polifoum serán usados para la aplicación de 14 mil biológicos (que representan casi el 10% del total) como las dos sedes más grandes para agilizar la demanda.

Y si bien, el boletín del gobierno federal señala que la vacuna a bordo de un vehículo en la Velaria de la Feria será para adultos mayores imposibilitados para caminar por su condición física y de salud, en entrevista, el delegado de Programas del Bienestar, Mauricio Hernández Núñez aclaró que no habrá restricciones.

“Es para cualquier adulto mayor que tenga esa necesidad de hacerlo, si efectivamente, están enfermos, plenamente justificados, pero si no, el simple hecho de tener más de 60 años te permite tener acceso a la vacuna y esta es una modalidad que se ha echado a andar en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en Tijuana, en, si no mal recuerdo, en Toluca, es general, eh, no es exclusivamente para alguna persona con capacidades diferentes o con alguna crónica ni mucho menos”.

En León, se tiene contemplada la aplicación durante 4 días a partir de las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde, pero de ser posible se podrían incrementar los horarios y los días (toda la semana).

Las vacunas que se aplicarán son de  la farmacéutica AstraZeneca que llegan a México fue producto de negociaciones con Estados Unidos.

Con el arranque de la aplicación del biológico en León serán 36 municipios cubiertos con primera dosis mientras que Cortazar ya completó su inmunización con segunda dosis aunque las autoridades estatales han lamentado que no todo el personal médico en la entidad ha sido inmunizado.

El gobierno federal recordó a los ciudadanos que el tiempo de aplicar la segunda dosis es de entre 8 a 12 semanas y deberá ser del mismo tipo de biológico y en la misma ciudad de su primera dosis.

“Los leoneses que acudieron por alguna razón a otros municipios para aplicarse la vacuna, deberán esperar a que llegue nuevamente el tipo de biológico que se aplicaron y acudir al mismo municipio, por eso es importante respetar los turnos en cada ciudad”, señala el boletín.

Anunció que el municipio de Purísima del Rincón recibirá vacunas de la farmacéutica Sinovac en su segunda dosis, por lo que ya se planea el proceso de vacunación en ese municipio para esta misma semana.

Hasta ahora se han aplicado en Guanajuato 361 mil 994 vacunas en 35 municipios de la entidad y con la de León se estaría llegado a 536 mil 294 dosis.