Alrededor de 7 mil alumnos en el estado regresaron a las aulas - Noticieros En Línea
Monday, July 26, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Alrededor de 7 mil alumnos en el estado regresaron a las aulas

Son alrededor de 7 mil alumnos en todo el estado los que tuvieron la posibilidad de retornar a las aulas a partir de este martes, ya que sus escuelas fueron elegidas como parte del programa piloto del regreso a actividades presenciales

By Fernando Velázquez , in Estado , at 11 mayo, 2021 Etiquetas: , , , , ,

Son alrededor de 7 mil alumnos en todo el estado los que tuvieron la posibilidad de retornar a las aulas a partir de este martes, ya que sus escuelas fueron elegidas como parte del programa piloto del regreso a actividades presenciales.

El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que un total de 119 planteles de 71 instituciones educativas arrancaron el programa piloto, aunque solo en 46 se tenía contemplado el ingreso de alumnos, mientras que en las 24 instituciones restantes inicialmente solo realizarán labores de organización con maestros y padres de familia.

Explicó que cada escuela tiene libertad de elegir qué actividades pedagógicas realizar con los estudiantes en esta fase de prueba, aunque la mayoría optó por actividades de recuperación socioemocional.

“Tenían libertad de elegir, desde luego con componentes pedagógicos, pero principalmente con componentes socioemocionales. Es un poco la historia de cada quien, ver cómo estamos, cómo les fue, qué ha pasado en sus familias y no será cuestión de un día, es un tema que se trabajará esta semana, y posiblemente la siguiente sea de recuperación socioemocional y después la evaluación diagnóstica, que es muy dispar y ojalá pudiéramos terminar el ciclo escolar teniendo un nivel más o menos homogéneo”, declaró en entrevista.

El secretario de Educación añadió que la meta es llegar a las 200 instituciones que formen parte del programa piloto, y adelantó que si bien en las primeras 71 elegidas la mayoría fueron del sector privado, en las siguientes etapas serán más las escuelas públicas que las particulares.

Asimismo, comentó que en caso de que en alguna de las escuelas donde se lleva a cabo el pilotaje se detecta un caso positivo, todo el colegio entrará en cuarentena.

“Para cualquier síntoma de algún maestro o integrante de la comunidad educativa puede recibir el apoyo de la Secretaría de Salud para hacerle una prueba rápida (…) en el caso de que se detecte un positivo, la escuela se aísla por al menos 14 días, se evalúan las condiciones y podrían regresar a clases, pero cualquier caso positivo aísla a esa comunidad”, dijo.