Amaga CCEL con abandonar Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia - Noticieros En Línea
Wednesday, August 5, 2020
Noticias e información de Guanajuato, México


Amaga CCEL con abandonar Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia

Esto ante la falta de voluntad de las autoridades municipales para implementar por completo el modelo de seguridad que ellos mismos propusieron

By Fernando Velázquez , in León Municipios , at 6 noviembre, 2019 Etiquetas: , , ,

El Consejo Coordinador Empresarial de León amagó con abandonar la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia ante la falta de voluntad de las autoridades municipales para implementar por completo el modelo de seguridad que ellos mismos propusieron.

El presidente del organismo empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos, explicó que no tiene sentido pertenecer a la Mesa Ciudadana si no hay voluntad por parte del gobierno municipal de consolidar el modelo presentado desde el año pasado, ni de escuchar a los ciudadanos.

“Ahorita nosotros estamos reflexionando si debemos de seguir participando en las mesas de seguridad si no hay voluntad por parte de la autoridad, estamos en un proceso de análisis, ya lo hemos planteado en la Mesa de Seguridad, ahorita lo planteamos en el Consejo Coordinador, vamos a tener una próxima asamblea de la Mesa de Seguridad en los próximos 15 días y será definitoria”, dijo en entrevista.

Además, sostuvo que el hecho de que en octubre hayan sido asesinadas 62 personas en León, es reflejo de que la estrategia no está funcionando porque no ha sido implementada en su totalidad y pese a ello, todavía avanza a paso lento porque el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo, no está convencido de ella.

“El secretario de Seguridad en cualquier foro que se para nunca habla de las denuncias a través de los policías, ni de que deben ser la totalidad de los policías, habla en términos muy vagos, tenemos presentaciones que ha hecho él en donde ni siquiera menciona el tema de la denuncia a través de los agentes de seguridad, o sea, eso está muy claro”, dijo.

Con él coincidió el presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, René Solano, quien atribuyó dicho retraso, en gran parte, al fiscal, Carlos Zamarripa.

“Lo que podemos decir es que vamos muy lentos desde el segundo cuarto del año, vamos muy lentos, hemos visto esto de la recepción de denuncias como algo muy lento, al final nosotros pensábamos que íbamos a tener un gran número de policías tomando denuncias, la Fiscalía ustedes saben que frenó todo esto, se hizo toda una evaluación de policías y quedaron únicamente 26, después el Fiscal declaró que no había más tiempo para poder capacitar a más, entonces ahí nos hemos frenado mucho”, dijo.

Añadió que el próximo 22 de noviembre sesionará la asamblea de la Mesa Ciudadana para conocer los índices delictivos y con base en ello, determinar los ajustes que sean necesarios.