Amagan con mantener paro en campus UG León si autoridades no firman pliego petitorio - Noticieros En Línea
Wednesday, May 25, 2022
Noticias e información de Guanajuato, México


Amagan con mantener paro en campus UG León si autoridades no firman pliego petitorio

Los estudiantes de la UG campus León emitieron su pliego petitorio la noche del lunes, para lo cual fijaron un plazo de 24 horas que vence la tarde de este miércoles

By Fernando Velázquez , in León Municipios , at 10 diciembre, 2019 Etiquetas: , , ,

Alumnos de los cinco planteles de la Universidad de Guanajuato en León advirtieron que mantendrán el paro de labores hasta que las autoridades municipales firmen el pliego petitorio que emitieron la noche del lunes, para lo cual fijaron un plazo de 24 horas que vence la tarde de este miércoles.

De no cumplirse con las demandas en el término estipulado, de forma colectiva revisarán las acciones que se emprenderán, anunciaron un grupo de estudiantes en rueda de prensa llevada a cabo en la sede San Carlos.

Entre las exigencias están colocar casetas de Policía y cámaras de seguridad en las inmediaciones de los cinco planteles, así como fortalecer los controles para las personas no matriculadas que quieran acceder.

Asimismo, demandan el despido de un total de 10 profesores: seis por acoso sexual, tres por hostigamiento académico y uno más por plagio intelectual. De igual forma, piden el cese de un estudiante de la preparatoria ubicada en la zona centro por intento de violación.

Aunado a lo anterior, también exigen que sean investigados otros seis profesores por violencia sexual y una maestra por hostigamiento académicos, y que sean separados de su cargo mientras se llevan a cabo dichas diligencias.

“La condicionante que tenemos es que firmen y que se comprometan de manera legal a cumplir todas y cada una de las exigencias que les acabamos de redactar; también queremos que se ponga puntual atención en las destituciones de las personas que se mencionaron en el pliego, no queremos que haya ningún tipo de favoritismo y ningún tipo de compadrazgo al tomar esta decisión, entonces solamente así será cuando nosotros decidiremos levantar el paro”, dijo uno de los alumnos.

Otra de los puntos del pliego petitorio es que sean establecidas ventanillas de UGénero en los cinco planteles de la UG en León, extender las rutas y horarios del “UG Bus”, establecer protocolos de atención para casos de agresión o intolerancia a la diversidad sexual, y que todas las actividades académicas, por seguridad, sean llevadas a cabo entre las 8 de la mañana y las 7 de la noche.