Se amparan 32 conductores en estado de ebriedad para evitar el arresto - Noticieros En Línea
Wednesday, October 27, 2021
Noticias e información de Guanajuato, México


Se amparan 32 conductores en estado de ebriedad para evitar el arresto

Las personas fueron detectadas en estado de ebriedad durante los operativos realizados por Tránsito de León

By Rita Zamora , in León Portada , at 1 abril, 2019

En lo que va de este 2019 la Dirección de Oficiales Calificadores ha registrado a un total de 32 conductores en estado de ebriedad que se han amparado contra la el arresto que les es impuesto como sanción, solo pasan unas cuantas horas en los separos de Tránsito Municipal.

La reforma del reglamento de Tránsito en el Municipio de León que entró en vigor este año, contempló además del incremento del monto de las multas, el arresto de entre 20 a 36 horas para los conductores detectados en estado de ebriedad, una pena inconmutable.

El titular Oficiales Calificadores, Miguel Ángel López Pérez, señaló que hasta el momento por la única falta por la que se han amparado para suspender la sanción algunos ciudadanos es por conducir en estado de ebriedad, de esta forma evitan el arresto por 20 horas.

Explicó que estos conductores fueron detectados a través de los operativos de Tránsito, estaban alcoholizados y manejaban un automóvil, al ser remitidos a los separos y conocer su sanción sus abogados promueven este recurso de amparo.

De los 32 casos, solo en dos el infractor desistió, 30 casos todavía siguen su proceso y los oficiales calificadores están a la espera de la audiencia constitucional y de la resolución de la autoridad judicial.

El acto reclamado, principalmente es la privación ilegal de la libertad o la incomunicación, cosa que no se da, pero al fin y al cabo está contemplado como un agravio y se promueve el amparo en estos términos.

Hasta el momento no se nos ha notificado de ninguno sobreseído, obviamente tiene que seguir su curso, es un juicio totalmente y se le tiene que dar seguimiento a todo, obviamente las autoridades también tendrán la oportunidad de tener sus alegatos y contestar la demanda, precisamente dentro de los términos establecidos en la Ley de Amparo”, dijo.

El director de Oficiales Calificadores señaló que si al término del proceso se le niega al demandante el amparo, al comprobarse que no hubo elementos probatorios en este caso, el infractor tendrá que regresar a los separos a cumplir su sanción y así poder también recuperar sus documentos o su automóvil que está en pensión.

Finalmente recordó a todos los ciudadanos que conducir en estado de ebriedad amerta una sanción de hasta 36 horas de arresto inconmutable por sanción económica, por lo que los exhortó a lo manejar bajo los influjos del alcohol.